Judicial

Anuncian suspensión de repatriaciones de privados de la libertad que llegarían al país a cumplir sus penas

La Ministra de Justicia y del Derecho también informó que entre las medidas de contención de coronavirus se encuentra la suspensión temporal por 10 días de las visitas a los sitios de reclusión.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica Jaime, afirmó que se va a optar por la virtualidad para reducir el riesgo de contagio de los internos cuando sean requeridos por las autoridades judiciales en el desarrollo de sus procesos.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, anunció este jueves la suspensión de las repatriaciones de connacionales que llegarían al país para cumplir sus penas.

“Teníamos unas repatriaciones de privados de la libertad, que venían de otros países a cumplir sus penas acá. Consideramos como medida de contención preventiva suspenderlas inicialmente”, dijo la Ministra Cabello, quien agregó que mientras tanto se continuará evaluando el desarrollo de la situación.

La Ministra también informó que entre las medidas de contención se encuentra la suspensión temporal, por 10 días, de las visitas a los sitios de reclusión para evitar “al máximo la propagación del virus”.

Con respecto a las extradiciones, la funcionaria explicó que los trámites seguirán, pero advirtió que “tenemos que ser muy cuidadosos tanto en el envío de privados de la libertad como en el recibo de ellos”.

Virtualidad para diligencias judiciales

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica Jaime, afirmó que se va a optar por la virtualidad para reducir el riesgo de contagio de los internos cuando sean requeridos por las autoridades judiciales en desarrollo de sus procesos.

En ese sentido, dijo que se le está dando más “importancia a todo el tema de la virtualidad, tanto a nivel de los jueces penales, como también a nivel de los abogados de la defensa”.

El Director del Inpec agregó que para las visitas que sean estrictamente necesarias, se aplicarán todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, como el uso de antibacteriales y tapabocas.

Así mismo, expresó que se evitará el ingreso a los establecimientos carcelarios de personas con síntomas de gripa.

Por último, el general Mujica enfatizó que cualquier privado de la libertad que tenga algún síntoma o que crea que pueda llegar a presentar alguna situación especial “le vamos a dar un trato preferencial” para evitar el contagio masivo.