Economía

En enero se aceleró crecimiento de la producción industrial y de las ventas del comercio al por menor


La producción real de la industria manufacturera y el comercio al por menor iniciaron el 2020 con resultados positivos, en comparación con igual periodo de 2019, según cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En ese sentido, el crecimiento de la producción industrial se aceleró en enero de este año y pasó de un 3,2% (en diciembre de 2019) al 3,7% (en enero de 2020), su mayor aumento desde diciembre de 2018.

Por otra parte, la Encuesta Mensual de Comercio señala que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,5%, su mayor nivel desde septiembre de 2019.

Al entrar en detalle de los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera, de acuerdo con el reporte del Dane, en enero de este año, frente al mismo periodo de 2019, 23 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4,7 puntos porcentuales a la variación total anual.

Entre tanto, en el renglón del Comercio al por menor, durante el mismo periodo, de las 19 líneas de mercancías, todas registraron variaciones positivas en sus ventas reales, exceptuando los vehículos; la línea de mayor contribución al comercio fueron los alimentos, con una contribución de 1,3 puntos porcentuales y un crecimiento de 6,2%.

Entre las que más aumentaron se incluyen equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con 26,6%; otros vehículos comercializados, con 24,7%; equipos y aparatos de sonido y video, con 23,4%, y electrodomésticos, muebles para el hogar, con 14,1%, entre otros.

Por otra parte, la entidad estadística reveló que en enero de este año los ingresos reales de los hoteles aumentaron 7% en relación con enero de 2019, mientras que en los últimos 12 meses, hasta enero de 2020, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por último, el Dane señaló que 17 de los 18 subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos totales, en comparación con enero de 2019.

(Con información del Dane).