Economía

Córdoba: minagricultura honró compromiso ganadero con reapertura del mercado ruso a carne bovina

Luego del restablecimiento del estatus sanitario de País Libre de Aftosa con Vacunación, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se comprometió con los ganaderos del departamento de Córdoba a acelerar la recuperación de mercados internacionales para la carne.

En tal sentido, el funcionario manifestó su satisfacción de poder anunciarle los cordobeses «que ya estamos cumpliendo la tarea.

«Logramos que Rusia autorizara a la planta Red Cárnica S.A.S de Athena Foods ubicada en Córdoba. Desde ya estamos trabajando para lograr que certifiquen otras centros y para realizar un primer envío, en el momento que se levanten plenamente las restricciones», dijo.

Es un primer gran paso y una gran noticia, para las miles de familias ganaderas del país y de Córdoba, resaltó Zea Navarro, al tiempo que expresó que, con el levantamiento de las restricciones para una de las empresas exportadoras más importantes del país, «avanzamos en la reapertura total del mercado ruso para la carne colombiana, que beneficia a miles de familias ganaderas de todo Colombia, lo cual se logró con el liderazgo del presidente Iván Duque». Es importante anotar que Rusia importa en promedio más de US$1.200 millones en carne.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, la reapertura del mercado de carne bovina a Rusia es una noticia importante para Córdoba, un departamento que tiene una gran vocación ganadera.

Red Cárnica, la planta que está ubicada en Ciénaga de Oro y que fue autorizada por Rusia, genera alrededor de 600 empleos directos aproximadamente, sacrifica 800 animales diarios, cuenta con el 70% de la producción en canal para el mercado interno y tiene vinculados a 64 productores aproximadamente, es decir 120 predios.

En cuanto a exportaciones, esta planta ha registrado un crecimiento constante desde 2016, cuando las ventas totalizaron 10.000 toneladas; posteriormente, en 2017 sumaron 13.518 toneladas, en 2018 más de 14.500 toneladas y en 2019 un monto de 15.830 toneladas.

«Sin duda Red Cárnica es una de las empresas que tiene un amplio mercado en Colombia para la exportación de carne. Esperamos que, con esta reapertura, podamos certificar pronto las demás plantas e incrementar las ventas del producto en este año, respecto a 2019», puntualizó el ministro Zea.

Panorama ganadero de Córdoba

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en Colombia hay un inventario bovino de 27,2 millones de animales, de los cuales 2,1 millones son de Córdoba (7,8% de participación), esto en un total de 29.782 predios que se encuentran en el departamento.

Córdoba cuenta con una producción promedio anual de carne de 64.580 toneladas, lo que representa 8,3% del total nacional; el sacrificio, puede alcanzar las 261.788 cabezas (7,7% del total nacional).

En cuanto al sector lácteo, Córdoba cuenta con 295.782 cabezas de ganado para este propósito y la producción anual de millones de litros puede alcanzar los 490, lo que hace que este departamento esté en el cuarto puesto del top de zonas con mayor producción lechera.