Política

Senado decide aplazar sesiones hasta el próximo 13 de abril

Congreso de la República no tendrá receso en mitad de año. Senador Lidio García presentará proyecto que modificará Reglamento Interno del Legislativo para modernizar su funcionamiento en casos de contingencia.

El presidente del Senado de la República, Lidio García Turbay, solicitó hoy a la Secretaría General de la corporación aplazar para el próximo lunes 13 de abril, a las 3:00 de la tarde, la sesión que estaba prevista realizarse mañana, 17 de marzo, “con posibles prórrogas supeditadas a las medidas que se sigan tomando frente a la emergencia sanitaria en que se encuentra nuestro país”, para evitar el contagio del coronavirus.

Así mismo informó que radicará un proyecto de ley que modifique el Reglamento Interno del Congreso de la República (Ley 5 de 1992) para modernizar el procedimiento y funcionamiento del Legislativo en este tipo de contingencias y eventos inesperados.

También anunció que se recuperará el tiempo no laborado durante el período de receso de mitad de año, es decir del 20 de junio al 20 de julio.

Pidió a la Secretaría General del Senado diseñar e implementar en conjunto con la Dirección General Administrativa un sistema de plataforma digital que permita el funcionamiento en línea y la creación de herramientas tecnológicas para que el Senado de la República pueda sesionar y trabajar virtualmente.

El texto completo de la carta es el siguiente:

“Desde el 11 de marzo, la comunidad internacional se ha venido enfrentando a la pandemia del COVID-19, que ha tenido como consecuencia 151.363 casos confirmados a nivel mundial, y más de 50 casos confirmados en nuestro país.

Por tal razón, hoy a primera hora solicitamos a la Secretaría General del Senado:

1. Aplazar la sesión prevista para el día 17 de marzo, la cual se llevará a cabo el 13 de abril a las 3:00 p.m., con posibles prórrogas supeditadas a las medidas que se sigan tomando frente a la emergencia sanitaria en que se encuentra nuestro país.

2. En conjunto con la Dirección Administrativa, diseñar e implementar un sistema de plataforma digital que permita el funcionamiento en línea y la creación de herramientas tecnológicas para que el Senado de la República pueda sesionar y trabajar virtualmente.

3. Recuperar el tiempo no laborado durante el período de receso de mitad de año.

Asimismo, desde la Presidencia del Senado se radicará hoy un proyecto de ley, que modifique el Reglamento Interno del Congreso de la República (Ley 5 de 1992) para modernizar el procedimiento y funcionamiento del Congreso de la República en este tipo de contingencias y eventos inesperados.

El Congreso de la República seguirá desempeñando las demás funciones constitucionales y legales establecidas, tales como judicial, administrativa, de protocolo, distintas a la parte legislativa”.