Economía

Mujeres impulsan el desarrollo económico en Colombia desde el cooperativismo

El sector del cooperativismo en Colombia viene trabajando en la reducción de las brechas de desigualdad de género y a su vez en el empoderamiento de la mujer en la economía laboral y social. Muestra de esto es que de 6.300.000 personas asociadas a cooperativas colombianas el 50.2% son mujeres y el 49.8% son hombres, de acuerdo con un reciente informe sobre equidad de género realizado por el Observatorio Económico de la Confederación Colombiana de Cooperativas, Confecoop, a septiembre de 2019.

El análisis también evidencia que el 51.8% de empleos en el sector los ocupan las mujeres, mientras que un 48.2% de los cargos son ocupados por hombres. En cuanto a regiones del país el Pacífico es la que más mujeres congrega con un porcentaje del 53.2%, le siguen Eje Cafetero y Antioquia con 52.0%, Llanos 50.9%, Centro Sur Amazonía 49.8%, Centro Oriente 49.4% y Caribe 43.9%.

Un estudio realizado por Financiera Progressa sobre su base social y de colaboradores reflejó en principio que de un total de 118 funcionarios, el 61% son mujeres; por otro lado, la base de asociados evidencia el mismo comportamiento, resaltando la participación del género femenino con un 64% frente a un 36% de asociados hombres. La data también evidencia mayor participación de la generación de Milenials (personas entre los 20 y 40 años), seguida por personas de la generación X (entre los 41 y 55 años).

Para Ingryd Mora, Gerente General de Financiera Progressa, “esta proporción es frecuente en diferentes empresas del sector cooperativo, teniendo en cuenta que por su naturaleza solidaria, propician la equidad, no sólo en lo referente al acceso igualitario para hombres y mujeres a servicios financieros favorables, sino a distintos beneficios para sus familias, así como a oportunidades laborales y de desarrollo profesional”.

El informe de Confecoop, destaca que en lo referente a mujeres que ocupan cargos de gerencia, en las microempresas cooperativas se concentra un alto porcentaje, registrando el 35.5%, seguido por pequeñas empresas cooperativas con 33.1%, medianas empresas cooperativas 26.8% y grandes empresas cooperativas 13.0%.

Según el Comité de Equidad de Género (CEG) de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), de la cual Financiera Progressa hace parte, “cuando las mujeres establecen o se unen a las cooperativas, realizan actividades laborales innovadoras, obteniendo mayores ingresos y aumentando su desempeño empresarial y competitividad”.

Es de resaltar que, aunque la tasa de ocupación nacional masculina se encuentra por encima de la femenina en las 23 ciudades del país (66,8 y 49,9, respectivamente), de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (noviembre 2019 – enero de 2020), en Colombia es evidente el avance del cooperativismo en términos de equidad de género, teniendo en cuenta que hace 10 años la participación de la mujer en cargos gerenciales del sector llegaba tan solo al 20%, como es el caso de Financiera Progresa que está liderada desde la gerencia por Ingryd Mora. De esta manera en el total nacional la proporción de mujeres en estos cargos alcanzó el 34.2%.

“Una de las preocupaciones del modelo cooperativo para 2020 es abrir espacios para que mujeres y hombres puedan tener más y mejores oportunidades laborales, mejor calidad de vida, más empleo y bienestar basándose en la equidad de género y la meritocracia”, Confecoop.