Toque de queda nocturno en municipios de seis departamentos y cierre de bares y discotecas en todo el país
–Por lo menos en seis departamentos del territorio colombiano los alcaldes decretaron el “toque de queda nocturno”, a la par con la decisión del gobierno nacional de ordenar el cierre de bares y discotecas para evitar la congregación de más de 50 personas en estos establecimentos para evitar la progpagación del coronavirus.
La drástica medida del toque de queda se impuso en más de 100 municipios de los departamentos de Santander, Córdoba, Quindío, Meta, Antioquia y Huila.
La prohibición de circular por las calles de los municipios regirá entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana, luego de que la gente hiciera caso omiso a la medida de evitar aglomeraciones de más de 50 personas.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud complementó las medidas para contener el COVID-19, limitando todos los eventos a un aforo máximo de 50 personas y ordenó el cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional.
Al efecto, el ministro indicó: “Buscamos evitar que haya mucho contacto con las personas, por eso a partir de hoy reducimos los eventos masivos públicos y privados de 500 a 50 personas, y vamos a restringir los bares, las discotecas y centros nocturnos. Esto en razón a que son los sitios donde más cercanía se da por tiempo prolongado”.
Estas nuevas disposiciones, complementan las medidas que puso en vigencia el gobierno nacional este lunes, entre las que se destacan la limitación de entrada al país de viajeros provenientes de países donde circula el virus y la suspensión de clases presenciales en establecimientos educativos públicos y privados.
El ministro reconoció que “estas medidas son muy complejas y difíciles, representan un impacto muy grande en nuestras familias al tener el niño en casa, pero evidentemente son medidas que buscan proteger a nuestra población colombiana”.
Sin embargo subrayó: “Todos debemos entender que la epidemia del coronavirus es compleja, que tiene una tasa de afectación muy alta en la comunidad y que por tanto muchas de las intervenciones y actividades sociales se van a ver afectadas”.