Nacional

Fuerzas Militares y Policía toman medidas urgentes ante el coronavirus

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional adoptaron planes de contingencia frente al coronavirus, que ya deja 102 contagiados en el país, afirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

«Desde el 17 de enero se ha socializado en la Policía Nacional y las Fuerzas Militares la información del Ministerio de Salud para prevenir el contagio del COVID-19, así como las acciones e instrucciones impartidas durante esta fase de contención», dijo Trujillo en una rueda de prensa virtual.

Trujillo indicó que desde el 13 de marzo se ha ordenado la implementación del teletrabajo, el uso de las herramientas digitales y se minimizaron las reuniones presenciales para el caso de los funcionarios del Ministerio de Defensa.

«Si se tienen previstos foros, congresos o cualquier evento masivo, se hará uso de canales institucionales de comunicación; también se usarán los portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas para realizar procesos de capacitación y formación que sean inaplazables», señaló el ministro.

Asimismo, el Ministerio de Defensa prohibió las comisiones al exterior de sus funcionarios y explicó que para la aprobación de una comisión al interior del país el trabajador deberá justificar su necesidad.

Por último, Trujillo indicó que los funcionarios del sector Defensa que presentan síntomas de resfriado deberán iniciar un «autoaislamiento» y reportar la situación a su jefe directo para comenzar el protocolo de vigilancia del caso.