Nacional

Colombia expulsó a 40 extranjeros por desacatar orden de aislamiento

–En procedimientos adelantados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Neiva, Tunja y Zipaquirá, fueron encontrados más 40 ciudadanos extranjeros y una ciudadana colombiana, infringiendo la orden de aislamiento impartida por el Gobierno Nacional a todo ciudadano proveniente del exterior.

Los extranjeros, entre los que figuran ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses, fueron expulsados de manera discrecional por parte de Migración Colombia, por poner en riesgo, con sus acciones, la seguridad nacional, el orden público y la salud pública.

En estos mismos procedimientos fue ubicada, en la población de Zipaquirá, una mujer colombiana, quien fue judicializada por la Fiscalía General de la Nación, luego de que Migración Colombia verificara que pese a haber sido notificada de la medida de aislamiento obligatoria, decidió, en compañía de su esposo, un ciudadano estadounidense, abandonar su lugar de aislamiento para ir un asado el día lunes en la noche.

Otra colombiana que incurrió en la misma conducta fue localizada en la ciudad de Valledupar y se le aplicó la misma disposición. Ambas corren el riesgo de ser condenadas a penas entre 4 y 10 años de cárcel.

Según el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la colaboración de la ciudadanía y el sector hotelero ha sido fundamental para el cumplimiento de la medida de aislamiento.

Gracias a ello, en los primeros tres días de funcionamiento del aplicativo «Alertas de Aislamiento», la autoridad migratoria colombiana ha recibido más de 700 alertas.

Añadió que los procedimientos de verificación aleatoria continuarán en todo el territorio nacional, se expulsará a aquellos ciudadanos extranjeros que incumplan con esta medida y se enviarán los casos a la Fiscalía General de la Nación, cuando se trate de ciudadanos colombianos.