Nacional

¿El coronavirus sobrevive en la ropa?

De acuerdo con un estudio citado en la página de recursos de investigación dispuesta por la Harvard Health Publishing, el coronavirus puede sobrevivir hasta 4 horas en una superficie de cobre, hasta 24 horas en cartón y de 2 a 3 días en plástico y acero inoxidable. Se desconoce cuánto tiempo puede sobrevivir en tela.

Los investigadores también descubrieron que este virus puede durar suspendido en el aire, en forma de gotas, por hasta tres horas antes de caer al piso, «aunque la mayoría de veces caen al suelo más rápido», indican.

Se desconoce qué tanto pueden verse afectados los tiempos de superviviencia mencionados por condiciones ambientales como la exposición a la luz, el calor o el frío.

Se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades de salud: «Limpie todos los días las superficies y objetos a su alcance, tales como mesas, manijas, picaportes de puertas, tabletas, teléfonos, toallas, teclados y otro tipo de objetos caseros».

La información proporcionada en la página de Harvard añade que si las superficies a limpiar son secas, se debe usar detergente y agua para desinfectarlas. La publicación provee una lista de productos recomendados para desinfectar las superficies (incluida la ropa). Se recomienda lavar cualquier prenda que haya estado en contacto con fluidos de forma inmediata. También se recomienda limpiar los zapatos.

De forma adicional a lo anterior, se recomienda lavarse las manos por 20 segundos con agua y jabón después de haber cargado paquetes o después de haber tocado cualquier superficie que podría estar infectada.