Bogotá

Se establecen estrategias para garantizar el abastecimiento en Bogotá

Foto: IPES

La Secretaría de Desarrollo Económico, de la mano con la Gobernación de Cundinamarca, la Vicepresidencia de la República y los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo de Agricultura, avanza en la toma de medidas que permitan garantizar el abastecimiento de alimentos en Bogotá.

Durante un encuentro en el que participaron delegados de los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital, se fijaron, entre otras las siguientes estrategias:

Descentralización de la Mayor Central de Abastos de Colombia, Corabastos, a través de plataformas de acopio y de venta de inventarios.

Consolidación de mercados móviles para llegar a las diferentes áreas de la ciudad y promover, de forma organizada, la cadena de abastecimiento entre el productor y la mesa del consumidor generando así una sana competencia y un mejor equilibrio de precios.

Uso de tecnologías para monitorear el abastecimiento de producto. El objetivo es avanzar en la evaluación de los precios, con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para poder establecer una nivelación de los mismos.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán recalcó que el COVID-19 no se propaga a través de la comida y que lo importante es que las personas mantengan un adecuado aseo, como lavado de manos y el uso de tapabocas.

La funcionaria insistió en la necesidad de avanzar en políticas que impulsen y consoliden el adecuado manejo, de lo que muchas personas denominan desechos alimenticios.

En la ciudad de pierde alrededor de un tercio de comida que entra a la ciudad, por ello, es necesario unirse en torno a políticas y medidas que le pongan freno a este fenómeno, razón por la cual invitó al sector público y privado a unirse al Hackaton ‘Por una ciudad sin desperdicios’.

“En este punto es necesario hacer un minucioso análisis de la producción, distribución, financiación y disposición de residuos para diseñar iniciativas que promuevan soluciones concretas y resultados, más teniendo en cuenta la actual coyuntura social y económica de la ciudad, el país y el planeta”, concluyó la secretaria de Desarrollo Económico