Ciencia y Tecnología Covid-19

Nuevos mensajes a travé WhatsApp utilizan el COVID-19 para engañar a usuarios

Los ciberdelincuentes siguen utilizando y aprovechando la atención que tienen los usuarios en el avance del COVID-19 para crear y propagar con mayor intensidad sus campañas de phishing.

Estos engaños buscan no solo robar información personal, sino propagar noticias falsas y entregar publicidad no deseada. ESET Latinoamérica, advierte sobre dos campañas que están circulando de manera activa. Una de ellas suplanta la identidad de Netflix, ofreciendo un supuesto beneficio de cuenta gratuita durante el periodo de aislamiento social, mientras que la otra se apoya en la necesidad que tienen las personas de adquirir alimentos.

Un phishing vía WhatsApp promete “ayuda alimenticia” de productos de supermercados por motivo de la cuarentena, intentando sacar provecho de la necesidad que tienen las personas de proveerse de alimentos u otro tipo de productos de primera necesidad. “Si bien el mensaje llegó al laboratorio de ESET desde Colombia, las características del mensaje indican que se trata de una campaña que puede distribuirse en cualquier país de la región.”, menciona Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

ESET recomienda analizar el contenido de este tipo de mensajes al recibirlos para determinar su veracidad. En este punto, lo que debería llamar la atención es que se menciona una ayuda alimenticia gratis para cualquier país, situación que resulta particular, debido a que si fuera real, estaría patrocinada por algún organismo internacional o por empresas, quienes además lo estarían anunciando ampliamente en los principales medios de comunicación.

Otro elemento destacable es que el mensaje incluye un enlace recortado, una práctica común de los cibercriminales para ocultar el nombre del dominio al cual será redireccionado el usuario al hacer clic en el mismo. Si el mensaje fuese legítimo seguramente el enlace estaría al descubierto revelando el nombre de la empresa o cadena que impulsa esta acción.