La Personería de Bogotá reiteró a las autoridades distritales y nacionales la necesidad urgente de adoptar medidas vitales para garantizar la salubridad en las estaciones de Policía y las URI, especialmente en suministrar el servicio permanente de agua, la entrega de jabón, tapabocas, gel antiséptico y guantes.
A hoy las estaciones de Policía tienen una capacidad máxima de albergar 432 personas y tienen unas 1.021 personas privadas de la libertad.
No se les ha entregado ni a los policías que cumplen funciones de custodios, ni a los privados de la libertad los elementos mínimos para la prevención del coronavirus COVID-19.
La reiteración va en igual sentido de la emitida por la Personería el pasado 22 de marzo, armonizada con lo resuelto por la Corte Constitucional en el auto 110 de 2020 en la que da plazo de 8 días para que las autoridades tomen medidas a favor de las personas privadas de la libertad en centros de detención transitoria. Unido a la disposición distrital de Bogotá solidaria con medidas para contener la propagación y contagio del COVID 19.
Visita de salud
De otra parte, por solicitud de la Personería, la Secretaría de Salud visitó 6 estaciones de Policía y una URI determinando problemas de ventilación, iluminación, demora en el retiro de residuos y entrega de alimentos, falta de jabón antibacterial y tapabocas.
Las inspecciones las realizó en las estaciones de San Cristóbal, Usaquén, Teusaquillo, Bosa, Santa Fe, Puente Aranda y la URI de Kennedy.
Los funcionarios de la Secretaría dieron una capacitación a los internos con relación al Covid-19 y recomendaron no dejar que los alimentos en contacto con el piso.