Cundinamarca

Gobernación giró $14.800 millones para fortalecer la red pública hospitalaria del Departamento

–Mediante Resolución N. 970 de 2020 la Gobernación de Cundinamarca asignó la suma de 14 mil 800 millones para fortalecer la red pública hospitalaria con el fin de realizar adecuaciones en materia de infraestructura y brindar una atención oportuna de salud frente a la crisis generada por el covid-19.

La red de prestadores de servicios de salud del orden departamental y municipal en Cundinamarca se encuentra constituida por 53 empresas sociales del Estado con 188 sedes, que ofrecen 4.238 servicios, con una capacidad de 1.440 camas hospitalarias.

Según lo reseña la Resolución del gobernador, de acuerdo con los modelos de propagación de la pandemia, existe un alto riesgo de que las capacidades actuales de la red pública de prestadores de salud, no logre atender los requerimientos de atención de los pacientes infectados por el Covbid-19.

Agrega que la población con mayor riesgo de afectación de la pandemia por el nuevo coronavirus sería del 34.2 por ciento del total de la población, de los cuales 4,7 por ciento presentaría un estado crítico por la infección.

Por esta razón, advierte que aun cuando se han adoptado las acciones nacionales y departamentales requeridas para hacerle frente a esta situación de salud pública, se requiere fortalecer las mismas con el fin de prevenir un contagio generalizado y mitigar los efectos del Covid-19.

Los 14 mil 800 millones de pesos se destinarán para apalancar la compra de insumos críticos y transporte de personal asistencial.

La distribución de los dineros es la siguiente: