Nacional

Colombia registra avances en la batalla contra la Resistencia Antimicrobiana

Foto: Google para reutilizar

El uso adecuado de antibióticos, el diagnóstico oportuno mediante la consulta temprana con el especialista y el lavado de manos, son algunas de las medidas preventivas que deben tenerse en cuenta para disminuir la Resistencia Antimicrobiana, RAM, una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En el marco del XI Simposio Internacional de Resistencia Antimicrobiana, algunos de los infectólogos participantes afirmaron que, en los últimos años en Colombia, hay avances importantes que se sobreponen a los mecanismos de resistencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, establece en el Plan de acción sobre la Resistencia a los Antimicrobianos que “la contención de la RAM requiere un enfoque global, combinado a nivel nacional con acciones concertadas que abarquen el ámbito normativo y regulatorio, y con la adopción de medidas preventivas”.

La Resistencia Antimicrobiana se ha convertido en un problema mundial, donde los microorganismos y genes resistentes no reconocen fronteras geográficas o ecológicas, propagándose fácilmente a través del movimiento de alimentos, agua, animales y/o personas.

Para el 2018, el nuevo Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización Mundial de la Salud, denominado GLASS por sus siglas en inglés, “reveló la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500.000 personas de 22 países en las que se sospechaban infecciones bacterianas”.

El Doctor José Oñate Gutiérrez, médico internista infectólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología indicó que “en Colombia las infecciones intrahospitalarias más frecuentes son la infección urinaria asociada a dispositivos o sonda vesical, las bacteriemias asociadas a catéteres y las neumonías asociadas a ventilación mecánica”.

De igual manera, enfatizó que “cuando se presenta una resistencia bacteriana el trabajo inicial es identificar el mecanismo de resistencia que tiene la bacteria. Pues la resistencia bacteriana es un título enorme que tiene varias definiciones, por lo que es importante puntualizar cuál es el mecanismo de resistencia que se está presentando, para dar el tratamiento adecuado, no solamente antibiótico sino las medidas de prevención para cada una de las bacterias”.

Por otro lado, el Doctor Alexander Guerra, médico internista e infectólogo aseguró que “Colombia es pionero en documentar sobre resistencia antimicrobiana y que a nivel de Latinoamérica somos junto con México, Argentina y Brasil los países que más intervienen en resistencia, tanto en estudios como en tratamientos”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y AVANCES EN LA CIENCIA

Para el Doctor Juan Carlos Cataño, internista infectólogo, las medidas que deben ponerse en marcha cuando se presenta resistencia bacteriana son “el aislamiento de contacto o preventivo, mediante el cual se busca evitar la diseminación intrahospitalaria de ese tipo de gérmenes multirresistentes; y la precaución en la forma como se están prescribiendo los antibióticos, pues la resistencia no es más que la consecuencia del uso inapropiado o exagerado de estos medicamentos”.
Resulta de vital importancia tomar medidas de control para así reducir el impacto y limitar la propagación de la resistencia:

-Solo emplee antibióticos cuando sean formulados por un profesional de la salud certificado.
-Nunca exija antibióticos si su profesional de la salud indica que no los necesita.
-Siga de manera estricta las recomendaciones del profesional de la salud cuando le prescriban antibióticos.
-Evite compartir o usar antibióticos sobrantes.
-Prevenga las infecciones lavándose las manos con regularidad, preparando los alimentos de forma higiénica. Se debe evitar el contacto cercano con personas enfermas, mantener las vacunas al día y practicar el sexo seguro son factores importantes para prevenir infecciones.
-Prepare los alimentos de manera higiénica, siguiendo las “Cinco claves de la OMS para alimentos más seguros”: mantenga limpio, separe los alimentos crudos y cocidos, cocine a fondo, mantenga los alimentos a temperaturas seguras, use agua segura y materias primas y elija los alimentos producidos sin el uso de antibióticos para promoción del crecimiento o prevención de enfermedades en animales sanos.

“Hay nuevas alternativas de tratamiento algunas que afortunadamente están disponibles en Colombia, otras están por llegar, en donde se encuentran mecanismos novedosos de resistencia a las bacterias”, así lo afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, quien a su vez, aseguró que “es importante volver a lo básico, poner en práctica las medidas de prevención como: el uso adecuado de la terapia antibiótica, identificación de cuándo un paciente presenta un síndrome infeccioso, la identificación de los mecanismos de resistencia y dar las dosis adecuadas en el momento oportuno, esto va a generar un gran cambio y una posible contención de los fenómenos de la resistencia bacteriana”.

Concluye la Doctora Karen Melissa Ordoñez Díaz, internista infectóloga que las consecuencias de un manejo no racional de antibióticos son: “la presión de selección de resistencia bacteriana, el incremento en los costos hospitalarios y el desenlace negativo para el paciente, ya que incluso le puede significar la muerte”.