Nacional

Procuraduría urge plan especial para proteger a comunidades Wayúu ante cuarentena por covid-19 e intenso verano

Un plan especial que salvaguarde a las comunidades Wayúu y garantice el suministro de alimentos y agua, ante la cuarentena obligatoria por la pandemia del covid-19 y el intenso verano que afronta la alta Guajira, pidió con urgencia la Procuraduría General de la Nación.

El organismo de control advirtió que personas al margen de la ley estarían aprovechando la crisis social para sembrar zozobra en la movilidad de las carreteras del departamento, y alertó sobre casos de saqueos y atracos a vehículos que transportan productos de abastecimiento a los centros urbanos, a las zonas rurales y a las rancherías donde reside la población indígena.

Para el Ministerio Público la situación de los wayúu se agrava por causa del intenso verano en esa región del país, que genera sequía de sus jagüeyes, principal fuente de abastecimiento de agua, y el hecho de que sus principales centros de abastecimiento de productos de primera necesidad sean los cascos urbanos de Uribia y Manaure, hoy más distantes por las restricciones de movilidad y el cumplimiento de las medidas de aislamiento social.

La Procuraduría General pidió fortalecer el trabajo conjunto entre los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural, el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la gobernacion de La Guajira y los 15 municipios del departamento, para distribuir agua potable de manera permanente entre las comunidades indígenas y rurales.

El Ministerio Público pidió al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, información sobre las medidas que pondrán en marcha para mitigar la falta de alimento y de agua potable en los resguardos indígenas del distrito, y de la forma cómo se entregarán las ayudas humanitarias y el agua potable.

Así mismo, demandó respuesta sobre los protocolos de atención a los pacientes de las distintas EPS en el departamento, y la forma cómo están trabajando los supermercados de cadena y plazas de mercado para evitar aglomeraciones.

Finalmente, solicitó información sobre el número de camas que tendrán para atender a los pacientes con síntomas de covid-19, las estrategias para aumentar la capacidad del sistema de salud en la región, y el número muestras que se han hecho en el departamento.