Cundinamarca

Refuerzan con 300 efectivos de la Policía y el Ejército control de cuarentena en Girardot

–En concordancia con la reciente medida departamental de militarizar los municipios cundinamarqueses que no han acatado debidamente la cuarentena, el primer municipio en reforzar el sistema de control ha sido Girardot con 300 efectivos de la Policía y del Ejército Nacional.

“Es de aclarar que esto se trata de un apoyo del Ejército y de la Policía para el cumplimiento de la medida en Girardot y otras ciudades que agrupan la mitad de los comparendos de todo el departamento”, advirtió el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en visita que realizó al puerto sobre el Río Magdalena.

Junto con el alcalde José Francisco Lozano Sierra, el mandatario departamental revisó las necesidades de la localidad con ocasión de la emergencia sanitaria y evaluó el estado de cumplimiento de la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional.

Este trabajo es articulado en conjunto con los 267 policías que prestan el servicio en ese municipio del Alto Magdalena y 60 miembros del Ejército que hacen presencia no solo en el río Magdalena, sino en los accesos al municipio y en las zonas urbana y rural.

“Tenemos que concientizar a la ciudadanía que esto es serio, aunque hoy no hay ningún caso de covid-19, tenemos más de veinte pruebas en este momento en estudio en el Instituto Nacional de Salud de posibles casos aquí. Hoy no lo tenemos reportado, pero no debemos esperar hasta que tengamos casos positivos para cuidarnos”, enfatizó García Bustos.

En cuanto a las medidas sanitarias, el Gobernador dio a conocer que el municipio contará con 58 camas UCI y más de 300 hospitalarias; el Centro de Atención Primario se ubicará donde era la antigua cárcel con recursos del departamento por $1.500 millones para ponerlo en funcionamiento.

Asimismo, hoy se inicia la entrega de 30.000 mercados en las veredas del norte y del sur y en los barrios aledaños al Alto de la Cruz y de forma paulatina se entregarán en todo el municipio.

La invitación que hizo el primer mandatario cundinamarqués, Nicolás García, junto al alcalde de Girardot, José Francisco Lozano Sierra, la Policía y el Ejército, es que la cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19 no es un juego y que lo mejor es estar en la casa.