Política

Proponen crédito para independientes y pequeñas empresas afectados por crisis de pandemia

Foto: Google para reutilizar

El senador y expresidente Álvaro Uribe propuso hoy al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante la reunión virtual de la Comisión Séptima, que a través de bancos como el Banco Agrario se generalice el crédito a sectores de trabajadores independientes y de pequeñas empresas, entregándoles “una suma que les permita vivir mientras dura la crisis, después se evaluará una condonación selectiva, parcial o total”.

“Ese crédito sería con cargo a los 20 billones para pequeñas empresas, que se extenderían a los independientes, de recursos de financiamiento que el Gobierno avala en un 50 por ciento con el Fondo de Garantías”, manifestó el expresidente.

En su intervención señaló que al salón de estilistas, a la pequeña panadería, al músico, artistas en general, a muchos no les “alcanza el beneficio que con acierto el Gobierno del presidente Duque envía a los compatriotas más vulnerables”.

En similar sentido se pronunció el senador Gabriel Velasco, quien expresó al respecto: “Nos preocupa la clase media colombiana, que en su mayoría no está recibiendo auxilios en este momento de crisis”, por lo que le solicitó al Ministro de Trabajo unir fuerzas o señalar cómo podrían ayudar.

La Comisión Séptima del Senado, primera en dar inicio a las reuniones virtuales del Congreso de la República, realizó hoy su segundo encuentro, con el fin de hacer seguimiento a las medidas que se han tomado respecto a la atención en la emergencia causada por el Covid 19.

En la reunión participaron también la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

La preocupación de los senadores de la Comisión Séptima del Senado se centró en las problemáticas que se están presentando en las regiones del país y por ello se le informó de las mismas al Gobierno Nacional para que adopte medidas rápidas y eficientes, que permitan conjurar la preocupante situación.

Pruebas, en Magdalena

Por ejemplo, la región del Magdalena es de gran preocupación para los senadores Fabián Castillo, presidente de la Comisión, y Honorio Henríquez, vicepresidente del Senado. Según se reveló, el departamento está perdiendo la gran oportunidad de hacer las pruebas en su propio laboratorio, ya que por administración departamental tienen que ser enviadas al laboratorio del Atlántico. Ante ello, los congresistas pidieron manejo directo del departamento para atender de manera más rápida y eficiente estas pruebas.

Otro de los temas que aquejan a los senadores es el hecho de que se presenten laboratorios y personas naturales ofreciendo realizar pruebas rápidas para coronavirus, con un supuesto visto bueno del Invima, “pruebas rápidas que no tienen la calidad y el índice de especificidad para la detección de la carga viral del Covid-19 y no se ajustan dentro del protocolo del Ministerio de Salud”, Indicó el senador Castillo.

Al respecto, el legislador Carlos Fernando Motoa insistió en que no se están siguiendo los protocolos. «Las pruebas llegan sin número de cédula para trazabilidad y con empaques rotos», por lo cual exigió más responsabilidad.

Seguidamente se refirió al tema laboral, al indicar que “según Fedesarrollo, el desempleo podría alcanzar el 19%,” por lo cual solicitó al Ministro de Trabajo instalar inmediatamente una mesa de empleo para atender el impacto en el mercado laboral en corto y mediano plazo.

Desvinculaciones injustificadas

En cuanto a la situación laboral de la población colombiana, las inquietudes expresadas al Ministro de Trabajo evidenciaron denuncias que los mismos senadores han recogido en sus regiones: La precarización laboral del personal médico, desvinculaciones injustificadas, despidos a personas mayores de 60 años, la realidad de los trabajadores informales e independientes.

En su intervención, el senador José Aulo Polo indicó: «La sociedad nuestra y el mundo entero vamos camino a la búsqueda primitiva de la necesidad de comida y techo porque si bien es cierto esto no es posible parar por decisiones o decretos, la gran mayoría de los colombianos hemos demostrado que estamos dispuestos a aislarnos”

“Tenemos una población trabajando de la informalidad, pero ahora podemos pasar de la pandemia del Covid-19 a pasar a una más peligrosa, el hambre del colombiano».

A lo cual le preguntó al Ministro de Trabajo: “Cómo vamos a garantizarles a estos millones de colombianos, comida y techo. ¿Cómo les vamos a obligar aislarse, cuando viven de un diario?”

Ante ese interrogante el alto funcionario respondió: “Hemos pedido apoyo a la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Hoy se calcula que en el mundo se pueden perder 25 millones de puestos de trabajo y la OIT nos recomienda una cantidad de situaciones que hemos venido realizando acompañados por esa organización. Son medidas para inviolar los derechos de los trabajadores y, sobre todo, lo más importante, mantener los puestos de trabajo”.

Por su parte, la senadora Nadia Blel solicitó habilitar el retiro de aportes de los fondos voluntarios de pensiones sin el cobro de deducciones o penalidades. “Esto como medida de alivio para los hogares colombianos en estos momentos de crisis por el #Covid?19”, indicó.

La Comisión Séptima avista nueva reunión para el próximo martes 7 de abril con las cabezas visibles del Departamento Nacional de Planeación y la Función Pública para seguir atendiendo esta crisis inédita en el país, en los últimos años.