Nacional

Tres herramientas para que los maestros dicten las mejores clases virtuales

Radio Santa Fe BB

Ante el anuncio por parte del Ministerio de Educación de que las clases virtuales en colegios y universidades se extenderán hasta el próximo 30 de mayo, surge la necesidad de padres y maestros por encontrar herramientas que les ayuden en la educación de los jóvenes y niños.

Invest in Bogota le presenta tres emprendimientos que les permitirán a padres, maestros y alumnos aprovechar la tecnología en favor del aprendizaje y el desarrollo personal.

Ante la actual emergencia generada por el Covid-19, todas las clases en colegios y universidades se imparten virtualmente y resulta necesario encontrar nuevas estrategias y recursos para mantener motivados a los estudiantes, padres y maestros. Se requieren plataformas que más allá de solo brindar información, permitan la interacción entre los estudiantes y maestros y un seguimiento de procesos, aciertos y dificultades que hagan que la educación virtual resulte tan productiva como la presencial.

Por iniciativa de la Mesa de Emprendimiento de la capital, conformada por Invest in Bogota, la Secretaría de Desarrollo Económico, Andi del Futuro, Cámara de Comercio de Bogotá, Bictia, Connect Bogotá, Endeavor y Wayra, se identifican los siguientes emprendimientos capaces de proveer herramientas diferenciales, útiles y de calidad para los educadores y estudiantes.

Mangus
https://mangusedu.com/
Plataforma colombiana de educación virtual para docentes y estudiantes desde 1° de primaria hasta último año de secundaria, que ofrece asignaturas como biología, español, lenguaje, matemáticas, habilidades personales, informática e inglés. Su diferencial respecto a otras plataformas radica en que todas las lecciones están mediadas por la gamificación, esto quiere decir que involucran elementos y estrategias propias de los juegos, que permiten al estudiante emocionarse y mantenerse interesado.

Para los educadores, además, brinda capacitaciones y más de 30 cursos para mejorar sus conocimientos y habilidades en educación virtual y estrategias para aumentar la motivación de los estudiantes; así como videos, imágenes, textos y documentos para que puedan construir sus clases teóricas.

Dadas las condiciones actuales en las que todos los estudiantes requieren educación a distancia, la plataforma está disponible de manera gratuita, según explica Harold Cómbita, gerente de Mangus.

iDo Learning
https://idolearning.co/
Plataforma para el aprendizaje de inglés, que ofrece sus servicios en toda América Latina a través de tecnología, contenidos y experiencias inmersivas. Actualmente, sus cursos se encuentran disponibles gratuitamente para todos los colegios públicos de Bogotá y del país. “Durante toda la contingencia por el Covid-19, los estudiantes y docentes van a tener acceso gratuito a nuestra plataforma. Lo único que debe hacer el profesor de inglés es escribir un correo a admin@idolearning.co, con el nombre del colegio y el número de estudiantes que requieren acceso a la plataforma”, explica Sandro Franco, CEO de iDo Learning.

Esta plataforma resulta una gran opción tanto para los maestros como para los colegios, ya que permite implementar planes que van alineados con las políticas públicas del Ministerio de Educación Nacional; brinda datos inteligentes sobre el progreso de toda la institución en el aprendizaje de inglés; facilita la labor del maestro con lecciones y pruebas que se califican automáticamente; y, finalmente, permite al estudiante tomar las clases con o sin conexión a internet.

Maestrik
https://maestrik.com/
Este emprendimiento ofrece clases virtuales en más de 320 temas con profesores certificados en Colombia y en México, con el fin de que los estudiantes desde su primera infancia hasta la universidad puedan reforzar los temas que ven en clases y también aprender diferentes disciplinas, que van desde las matemáticas hasta el baile o el boxeo.

Lo anterior, resulta una gran opción para los padres que no tienen la capacidad o el conocimiento necesario para ayudar a realizar ciertas tareas escolares o explicar a sus hijos temáticas académicas. Así, a través de la aplicación, los usuarios pueden seleccionar una asignatura, buscar al profesor que se ajuste a su necesidad, horario y presupuesto y, finalmente, tomar la clase.

Ante la situación actual, y con la motivación inicial de esta plataforma, que es combatir la deserción escolar, Camilo Sardi, fundador de Maestrik, invita a seguir aprendiendo y estudiando: “estamos fomentando las clases virtuales, la educación no para, y es importante que todos tomemos esa actitud de seguir aprendiendo, de seguir reforzando esos conocimientos que necesitamos”, afirma.

Los comentarios están cerrados.