Cundinamarca

Cierran minas de carbón en Cucunubá tras explosión que causó la muerte a 11 trabajadores

–Por disposición de la Agencia Nacional de Minería, fueron cerradas hasta nueva orden todas las explotaciones de carbón en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, como consecuencia de la muerte de 11 trabajadores por una explosión que hizo colapsar un de los socavones.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Minería expresa su solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas y anuncia que se realizarán las investigaciones de rigor a tiempo que se suspenderá la actividad de minería subterránea de carbón en el municipio.

En igual sentido se pronunció el alcalde del municipio Jose Benito Martínez Pascagaza, quien decreto un duelo de tres días por la pérdida de 11 vidas humanas, ocurridas en un trágico accidente el sábado en la mina La lomita, ubicada en la vereda Pueblo Viejo.

El mandatario municipal señala que la principal hipótesis de la tragedia apunta a una acumulación de gas metano y material particulado, cuya combinación habría sido la causa de la explosión al interior del socavón.

De otro lado, anuncia que en la alcaldía se están adelantando acciones desde la secretaría de desarrollo económico, para determinar las reales condiciones de trabajo de las empresas mineras en el municipio y lograr que todas las actividades se desarrollen con la seguridad necesaria y ajustándose a los parámetros exigidos por la ley.

Informa adicionalmente que la emergencia fue atendida por la Agencia Nacional de Minería, con el personal de salvamento minero, 22 socorredores mineros, Defensa Civil, 7 ingenieros de minas, 14 unidades de bomberos, 18 miembros de la policía, 10 integrantes del ejército, y 6 ambulancias.

La operación permitió el rescate con vida de 4 trabajadores y posteriormente los cuerpos de quienes infortunadamente fallecieron.

Así mismo, desplazamos a 9 personas de la administración municipal, de las Secretarías de Desarrollo Económico, Planeación y al equipo interdisciplinario de la Comisaría de Familia para la atención psico-social a las familias afectadas.

Destaca que se contó con el acompañamiento permanente del Gobernador Nicolás García a través de su secretaria de minas y energía, Doctora Olga Rodríguez y la Directora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, Doctora Gina Herrera; a todos ellos agradecemos su acompañamiento, y su trabajo arduo y abnegado.

Reseña que al concluir el Puesto de mando unificado (PMU) instalado para la atención de la emergencia, los representantes de la Agencia Nacional de Minería, informaron que a partir de la fecha y mientras dure la situación del aislamiento preventivo obligatorio y pese a ser una de las excepciones contempladas por el Decreto Ley No. 457 de 2020 proferido por el señor Presidente de la República, toda actividad minera en el municipio queda suspendida y sólo se permitirán labores de mantenimiento .

De manera especial–subraya–, la Agencia Nacional de Minería también indicó que en el área de reserva especial (ARE), lugar del accidente, las labores mineras quedan suspendidas en su totalidad hasta nueva orden.

Finalmente el alcalde envía un mensaje a los habitantes del municipio:

“Queridos amigos Cucunubenses, tengan por seguro que no ahorraremos esfuerzo alguno en trabajar para prevenir que estas situaciones se repitan, la vida de los trabajadores es y debe ser lo más importante en el ejercicio de la actividad minera, por lo que se desarrollarán estrategias que permitan minimizar los riesgos.
Hoy mas que nunca, debemos unirnos como comunidad Cucunubense para aliviar el dolor que a todos nos agobia por esta terrible tragedia que enluta nuestro municipio y todos nuestros corazones. Se decretan 3 días de duelo en la población, se izarán las banderas a media asta».