Panorama Nacional Política

Representante Martha Villalba pide agilidad en el giro de recursos para el sector cultural

Durante la reunión sostuvo la Comisión Sexta de Cámara con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, la representante atlanticense Martha Villalba expresó que ante la emergencia que vive el país uno de los sectores que requiere mayor agilidad en el giro de los recursos es el de cultura.

«No desconocemos el trabajo ni las medidas que se han adoptado desde el ministerio, sin embargo sabemos que no son suficientes. Este es un gremio que requiere especial atención, principalmente el artista, el actor de a pie y los adultos mayores. La idea es que todos, sin excepción, puedan acceder a los programas que los beneficien», dijo la congresista.

De otro lado, la legisladora propuso que los recursos del Impuesto Nacional al Consumo INC (telefonía móvil), asignados para la presente vigencia, sean orientados de manera ágil y directa a la atención del sector cultural por parte de las gobernaciones y, a su vez, que los recursos que aún estén en manos del Ministerio de Hacienda o del Tesoro Nacional por este concepto, de años anteriores, se giren a los entes territoriales para que se dispongan para el mismo fin.

Además, pidió que el Ministerio de Cultura «diseñe una estrategia para que parte de los recursos del Portafolio de Estímulos y Programa de Concertación en la convocatoria 2020 vayan encaminados a la rápida atención del sector cultural en sus diferentes áreas».

Finalmente, la representante recordó que hay una deuda con el gremio de la cultura porque «no es justo que este sector siga siendo mendigo y damnificado. Hay que trabajar en el diseño de una política que se reivindique con el mismo y tenemos que exigir más recursos para este a la hora de aprobar el Presupuesto General de la Nación».