Ciencia y Tecnología

Universidad de Antioquia logra aislar virus que causa el Covid-19

Foto: Universidad de Antioquia

La buena nueva se reveló en reunión informal virtual de la Comisión Sexta, donde la ministra de Educación, María Victoria Agudelo, también adelantó que el calendario escolar tendrá ajustes para reponer el tiempo perdido.

El revelador anuncio lo realizó el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, en reunión informal virtual de la Comisión sexta, donde el funcionario señaló que el equipo de inmunovirología logró aislar el virus SARS – CoV2, que causa el coronavirus.

Arboleda indicó que esta labor permite adelantar investigaciones sobre medicamentos que pueden combatir la pandemia y también servirá para realizar algunos procedimientos para inactivarlo en instrumentos y ropa de uso quirúrgico.

Los senadores de la Comisión Sexta en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, y el director del ICETEX, Manuel Acevedo, celebraron el nuevo avance de la Universidad de Antioquia, que realizó su investigación con un paciente con coronavirus, que permitió donar su muestra.

En esta reunión virtual, la ministra Ángulo habló de las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la crisis que vive el país a causa de la pandemia, al tiempo que dijo que se están buscando recursos para cubrir las necesidades de los estudiantes y docentes del país.

Aseguró que el calendario escolar tendrá ajustes para reponer el tiempo perdido y mencionó la importancia de herramientas como la televisión y la radio, medios que esperan fortalecer los mecanismos de capacitación, en algunas regiones donde el Internet no lograr llegar.

Entre tanto, el director del ICETEX, Manuel Acevedo, habló de las nuevas propuestas de su entidad para los respectivos compromisos de los estudiantes, donde cerca de 378 mil estudiantes cuentan con créditos reembolsables y 301 mil tienen la obligación de pago de cartera.

Al respecto, el funcionario expresó que se brindarán unos alivios financieros a los estudiantes, para que estos recursos logren cubrir los pagos a las universidades.

Senadores como Griselda Lobo, del partido de la Farc, insistieron que el Ministerio de Educación debería hacer una alianza con la Cartera de las TICS para mejorar las condiciones de los estudiantes que tienen dificultad para realizar sus clases virtuales.

Entre tanto, el senador Horacio Serpa, Partido Liberal, se pronunció sobre la necesidad urgente de analizar la homologación de algunos extranjeros especialistas en la salud, que podrían aportar a mejorar la actual crisis sanitaria.

Por su parte, la legisladora Amanda Rocío González, Centro Democrático, se refirió a la importancia de los recursos que se esperan en el departamento del Casanare para el sector educación, en momentos de la epidemia.

El congresista liberal Iván Darío Agudelo indicó que los colombianos no deben dejarle todo al Estado y que las familias deben contribuir a mejorar la educación de sus hijos, en cada uno de sus hogares.