Economía

En esta emergencia tenemos que valorar el producto hecho en Colombia: Duque

“Tenemos que pensar en todos los colombianos: en los que producen, en los que trabajan, y tenemos que valorar, hoy más que nunca, el producto colombiano, el producto hecho en nuestro país”.

Así lo dijo este martes el Presidente Iván Duque al intervenir en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmitió por el Canal Institucional y durante el cual hizo seguimiento a los avances de los programas implementados por el Gobierno Nacional para prevenir, contener y mitigar la pandemia del COVID-19.

En referencia a la campaña ‘Compra lo Nuestro’, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Mandatario consideró que “en este momento es cuando más podemos reflexionar en cómo comprar lo nuestro, para que todos juntos salgamos adelante en esa recuperación del tejido humano, del tejido social, del tejido económico”.

Agregó que en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio, “todos nosotros, en nuestras casas, con nuestras familias, tenemos que ver cómo apoyar a otro colombiano, cómo le vamos a dar la mano y cómo vamos a hacer para que nuestro país salga adelante. Comprar lo nuestro es una de esas formas”.

Cabe indicar que a través de esta iniciativa, el Ministerio de Comercio invita a los colombianos en general a acudir a los productos hechos en Colombia y a los empresarios de todos los sectores a participar en la red que facilita la conexión entre proveedores y compradores de bienes, servicios y materias primas, durante la emergencia generada por la pandemia.

“En esta coyuntura todos debemos estar articulados; invito a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a que hagan uso de www.compralonuestro.co, una de las redes sociales empresariales más importantes de América Latina, que busca conectar proveedores y compradores, de tal forma que se fomente el dinamismo empresarial”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Explicó que de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘Compra lo Nuestro’ se constituye en “una de las más importantes redes sociales empresariales de América Latina”, en un espacio donde “se pueden encontrar las empresas que venden y las empresas que compran”.

Nuevos servicios

Dentro de los nuevos servicios, todos gratuitos, que esta red social empresarial ha creado para apoyar a las empresas en la actual coyuntura, están los ‘Anuncios de compra’, en la cual los empresarios podrán publicar sus necesidades de proveeduría y conocer potenciales compañías proveedoras colombianas.

Este servicio también va dirigido a las entidades de salud, que podrán publicar sus necesidades en la plataforma, así como participar en la comunidad virtual ‘Salud Colombia’, creada para hacer intercambio de información sobre los productos o servicios que requieran para mantener su operación.

Además de conectar a las compañías para hacer nuevos negocios, la plataforma, en la cual están registradas más de 9 mil empresas de 30 departamentos, permite acceder a cursos en línea sobre cómo mejorar sus negocios y a servicios especiales de bancos aliados.

Los servicios de Compra lo Nuestro

Entre los servicios de ‘Compra lo Nuestro’, que son gratuitos y completamente digitales, se destacan los siguientes:

—Anuncios de compra: espacio para que las empresas y entidades de salud publiquen los productos, servicios o materia prima que requieren para mantener sus actividades.

—Acceso gratuito al sistema internacional de Códigos de Barras: es el sistema de identificación de productos, servicios, localizaciones e intercambio electrónico de información más utilizado en el mundo. Las mipymes inscritas en www.compralonuestro.co podrán acceder a este recurso.

—Comunidad especializada para el sector salud: espacio para que las entidades de salud publiquen sus necesidades de proveeduría, y se conecten con empresas que puedan suplirlas.

—Convenios con entidades financieras: permite a las empresas enviar directamente una solicitud de crédito a los bancos asociados al programa (BBVA, ScotiaBank, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Bancoldex), reduciendo tiempos y costos de los trámites.

—Aceleración digital e incursión en Comercio Electrónico: ‘Compra lo Nuestro’ pone a disposición de las empresas su plataforma SoftWhere (www.softwhere.com.co), desarrollada en conjunto con Fedesoft, que se consolida como el punto de encuentro entre las empresas que necesitan soluciones tecnológicas y las desarrolladoras que las ofrecen.