Economía Tema del Día

Gobierno colombiano pidió al FMI crédito de US$11 mil millones para atender crisis por Covid-19

–Un crédito por 11 mil millones de dólares para garantizar liquidez financiera en caso de ser necesario por la pandemia del coronavirus, pidió el gobierno colombiano al Fondo Monterio Internacional, reveló este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

«Tenemos reservas internacionales, tenemos unas luchas permanentes por conseguir recursos adicionales. El Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama facilidad de liquidez», explicó Carrasquilla durante una sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Señaló que adicional «a eso tenemos uun stock de reservas internacionales adecuado para ese tipo de prevenciones, recursos muy importantes en el Fogafín”.

El gobierno colombiano solicitó formalmente al FMI el pasado 19 de marzo la renovación de la Línea de Crédito Flexible por cerca de 11 mil millones de dólares que está vigente hasta mayo próximo.

La renovación de esa línea de crédito no implica que el país vaya a pedir el desembolso de esos recursos, pues se trata de un dinero para contingencias que se sumaría a las reservas internacionales del país en caso de ser utilizado.

La pandemia del covonavirus deja en Colombia ya 50 muertos y se eleva a 1.780 la cifra de infectados. Y la cuarentena impuesta desde el pasado 25 de marzo para tratar de contener la propagación del virus ha causado un gran impacto en la economía nacional.

El ministro Carrasquilla advirtió que Colombia tiene acceso al crédito contingente del FMI por su buen manejo económico y aseguró que por el momento no se vislumbra una crisis financiera en el país.

Sin embargo, es una posibilidad y como país hay que estar preparados para esta situación y la Nación cuenta con las herramientas para ello, advirtió Carrasquilla.