Ciencia y Tecnología

Corea del Sur pondrá pulseras electrónicas a personas que violen la cuarentena por Covid-19

–Corea del Sur anunció este sábado que utilizará pulseras electrónicas en las personas que violen las reglas de autoaislamiento, para así contener de mejor manera la propagación del nuevo coronavirus.

El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, dijo que el país hará que aquellos que violen las normas de autoaislamiento utilicen pulseras electrónicas, ya que el número de casos de personas que no han cumplido la autocuarentena durante las últimas semanas ha generado preocupaciones.

Durante una reunión de la Sede Central de Contramedidas por Desastre y de Seguridad (CDSCH, según sus siglas en inglés) en Seúl, Chung señaló que tras una profunda consideración, el Gobierno ha decidido poner pulseras electrónicas a las personas que violen las reglas de autoaislamiento, como salir afuera sin previo aviso y no responder las llamadas telefónicas.

Agregó que han escuchado a los expertos de prevención epidemiológica y han recogido las opiniones de varias comunidades.

En una encuesta reciente a 1.000 adultos en todo el país, realizada por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, el 80,2 por ciento de las personas encuestadas apoyó la idea de utilizar pulseras electrónicas para seguir el rastro de las personas bajo autocuarentena.

Sin embargo, algunos han señalado que dicha medida podría estar sujeta a una potencial violación de los derechos humanos.

Las pulseras rastrearían los movimientos de las personas bajo autoaislamiento a través de sus teléfonos móviles. Actualmente, el Gobierno maneja una aplicación móvil para monitorizar a las personas bajo autocuarentena.

A fecha del jueves, más de 54.000 personas se encontraban bajo autocuarentena. Hasta ahora, más de 160 personas han sido detenidas violando las normas de autoaislamiento. (Información y foto Agencia Yonhap).