Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

En América aumentaron los contagios de Covid-19 en el Viernes Santo más silencioso

–Los casos de COVID-19 se elevaron dramáticamente en varios países de América como Ecuador, Perú, Chile y Brasil, en un Viernes Santo silencioso y atípico para un continente que permanece en casa por una pandemia que superó hoy los 100.000 muertos en todo el mundo.

En Brasil, la cifra de muertos por coronavirus llegó a 1.057, con un total de 19.638 casos confirmados, según informó el Ministerio de Salud, que insistió en la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento, luego de que se registraran 116 nuevas muertes en un día.

Mientras, las autoridades sanitarias de Chile informaron que en las últimas 24 horas se registraron 529 nuevos casos de coronavirus, el mayor repunte de contagios desde que llegó la pandemia al país, lo que elevó la cifra total hasta los 6.501.

A pesar de la crisis, cientos de chilenos se saltaron las prohibiciones y viajaron por Semana Santa, lo que generó el reclamo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó la actitud como una demostración de que aún «no hay conciencia plena» en el país sobre la gravedad de la pandemia.

Por su parte, Ecuador registra 297 fallecidos y subió a 7.161 los casos positivos, un 44 % más que la víspera, debido a un aumento considerable en el número de pruebas aplicadas a la población.

Mientras, en Perú el número de fallecidos por el COVID-19 ascendió a 169 tras contabilizar 31 nuevos decesos en las últimas 24 horas, el peor registro diario desde que la pandemia llegó al país, el pasado 6 de marzo. También los casos positivos volvieron a experimentar un fuerte incremento al llegar a 5.897 infectados, con 641 nuevos enfermos detectados respecto al jueves, gracias al notable aumento de pruebas realizadas.

En Colombia, el Ministerio de Salud informó de 250 casos nuevos de coronavirus y una cifra total de contagiados de 2.473, mientras que se reportaron 11 muertes, con lo que los fallecidos ya son 80.

Por su parte, Cuba confirmó 49 nuevos casos, lo que eleva el acumulado a 564 positivos hasta la fecha, en la que la isla anunció su mayor cifra de altas médicas y no reportó muertes.

Dentro de Estados Unidos, la situación ha empeorado significativamente en Nueva York, donde se registraron 799 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, elevando la cifra de muertos a 7.844, lo que ha llevado a enterrar cadáveres en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana.

En tanto, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por pedir ayuda a Trump para conseguir 10.000 ventiladores y 10.000 monitores con el fin de «no tener problemas de abasto» durante la pandemia.

Costa Rica registró 558 casos positivos de COVID-19, lo que significa 19 casos más en un día, mientras que las autoridades trabajan en la logística para traer equipos de protección a los funcionarios de salud.Las devastadoras cifras coincidieron con el Viernes Santo, en el que muchos sacerdotes y fieles católicos de los diversos países se las ingeniaron para expresar su fe en medio de las restricciones impuestas debido a la pandemia con Vía Crucis sin fieles, procesiones en calles desiertas y misas virtuales.(Información DW – Foto Xinhua).