Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Defensoría del Pueblo pide acelerar decreto de excarcelaciones por pandemia de COVID-19

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Justicia que agilice la expedición del decreto que permitirá las detenciones domiciliarias de algunos presos en el país, luego de que dos internos de la cárcel de Villavicencio murieron y otro permanece hospitalizado por coronavirus.

El organismo humanitario indicó en un comunicado que «apoya al Ministerio de Justicia para que expida con prontitud el decreto que permita detenciones domiciliarias con mayor favorabilidad que en el código procesal vigente, con mayor cobertura, sin criterios reduccionistas estrangulantes, para salvar la vida de miles de privados de libertad y de los guardianes servidores públicos de los establecimientos penitenciarios».

El 11 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó la muerte de un recluso por causa del COVID-19 en Villavicencio y la hospitalización de otro debido al coronavirus.

«Se confirman dos casos de COVID-19 en establecimiento de Villavicencio, el primero es un privado de la libertad de 78 años que falleció en días pasados, el segundo es un interno que se encuentra hospitalizado», informó el INPEC en su cuenta de Twitter.

Previamente, el pasado 10 de abril, se conoció de la muerte de otro hombre, de 63 años, que también permanecía detenido en la cárcel de Villavicencio, y quien murió el 7 de abril como consecuencia del coronavirus.

?En su comunicado, la Defensoría recordó que desde el pasado 23 marzo se convocó al Gobierno para que, en el marco de la emergencia carcelaria, se tomaran medidas que permitan garantizar la vida de los reclusos en las diferentes cárceles del país.

Según la Defensoría, la emergencia carcelaria debe ser el inicio para superar «el estado de cosas inconstitucionales al interior de los establecimientos penitenciarios», y dijo que «así como apoyó las medidas excepcionales de política criminal, consideró que no son suficientes y deben aprovecharse con visión, no de transitoriedad, sino de permanencia».

Además, dijo que pidió que las medidas tengan en cuenta a quienes están detenidos en estaciones de Policía, donde, aseguró, el estado de cosas inconstitucionales «es peor que en los establecimientos carcelarios».

El pasado 21 de marzo se registraron varios motines en varios centros penitenciarios del país por parte de internos que pidieron medidas de protección y excarcelaciones ante el temor de contagios de COVID-19 en las prisiones.

El Ministerio de Salud reportó el pasado domingo 12 de abril nueve muertes más por COVID-19 en el país, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que el total de fallecidos aumentó a 109, mientras que los contagios suman 2.776.