Noticia Extraordinaria Tema del Día

China autoriza pruebas clínicas de dos vacunas inactivadas para COVID-19

–China aprobó las pruebas clínicas de dos vacunas inactivadas como candidatas para la neumonía COVID-19, informó este martes el mecanismo conjunto de prevención y control contra el nuevo coronavirus del Consejo de Estado, el gabinete del país.

Ambos fármacos han sido desarrollados por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) y la Corporación de Investigación y Desarrollo Sinovac, con sede en Beijing.

Ya se han iniciado las pruebas clínicas de ambas vacunas.

Se trata de la primera partida de vacunas inactivadas, es decir, consisten en microorganismos que se han matado a través de procesos físicos o químicos, para la neumonía COVID-19 del país que alcanzan la autorización de pruebas clínicas.

Estos fármacos recurren a microorganismos patógenos muertos para fortalecer la inmunogenicidad y las vacunas desarrolladas mediante dicha técnica cuentan con ventajas en cuanto a un proceso de producción maduro, estándares de calidad controlables y una amplia gama de protección.

Las vacunas pueden ser utilizadas a gran escala y su seguridad y eficacia pueden ser juzgadas a través de estándares internacionales.

Los ensayos clínicos de una de las vacunas comenzaron el domingo, el mismo día que se obtuvieron las aprobaciones.

Más de un centenar de voluntarios comenzaron los ensayos aleatorios de la fase dos, de doble ciego, controlado con placebo. A diferencia de la primera fase, este ensayo no requiere cuarentena de 14 días para la observación médica, ya que el personal médico visitará a los voluntarios y brindará consultas, informa ECNS.

La primera de las candidatas, que obtuvo la licencia para proceder a ensayos clínicos el pasado domingo, ha sido desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan (la ciudad centro-oriental china donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad) de manera conjunta con la sucursal en esa misma urbe de la empresa Sinopharm.

La segunda es el resultado del trabajo conjunto de varias empresas, con Sinovac Research & Development a la cabeza. Esta empresa es una subsidiaria de Sinovac Biotech, que trabajó también en una vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) en 2003.

Según la publicación económica especializada Caixin, el proyecto de Sinopharm -que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China- probará la vacuna en 1.396 voluntarios reclutados en la provincia de Henan (en el centro-este del país asiático) en sus dos primeras fases, que se prevé duren hasta el 10 de noviembre de 2021.

China ha sentado una sólida base para la investigación en el campo de las vacunas inactivadas, utilizadas ampliamente para luchar contra la hepatitis A, la influenza, la enfermedad de mano, pie y boca, así como la poliomielitis.

Los desarrolladores de las vacunas cuenta con la capacidad de producción a gran escala y están preparados para el uso de emergencia de los fármacos según las leyes y regulaciones pertinentes. (Información y foto Xinhua).