Nacional

RTVC Play, Radio Nacional de Colombia y Canal Institucional enlazan la señal del programa ‘Profe en Tu Casa’ con 7 canales regionales

El programa del Ministerio de Educación, ‘Profe en Casa’, ahora llega a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en todo el país, gracias al enlace con los canales regionales Telecafé, TeleCaribe, TeleAntioquia, TRO, Teleislas, Canal Trece y Telepacífico para responder al desafío educativo que impuso el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19.

‘Profe en Tu Casa’ es un espacio educativo del Ministerio de Educación y la Radio y Televisión de Colombia (RTVC) que se emite de lunes a viernes, a las 10 de la mañana, por RTVC Play y el Canal Institucional en procura de que cada vez más familias colombianas se conecten con la educación, el entrenamiento y el aprendizaje durante esta etapa de estudio en casa.

El programa es traducido simultáneamente a lenguaje de señas colombiano y puede ser escucharlo por la Radio Nacional de Colombia. De esa forma, promueve la inclusión social y facilita la participación de personas con discapacidad auditiva y visual.

El espacio ofrece programación dirigida a la comunidad educativa y contenidos relacionados con competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales, con el fin de acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y apoyar a los padres de familia.

También cuenta con asesoría pedagógica especializada, utiliza estrategias para explicar a los niños temas relevantes de su interés y contribuye a que puedan disfrutar una hora de actividades relacionadas con el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales.

Para acercar a los colombianos a estos contenidos, ‘Profe en Tu Casa’ permite la participación de los ciudadanos en secciones como ‘El tema del día’, ‘La trivia’, ‘Sabías qué’ y ‘Meme positivo’. Además, cuenta un espacio para atender llamadas al aire en el que docentes invitados responden las preguntas de los televidentes.

Los estudiantes, docentes y padres de familia pueden acceder en cualquier momento a la plataforma RTVC Play, sección ‘Para Aprender’ y allí encontrarán todos los capítulos emitidos hasta la fecha. En esa misma sección encontrarán más de 200 capítulos de series audiovisuales que cuentan con guías pedagógicas para el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas.

Esta iniciativa hace parte de 19 programas que se emiten a diario por Señal Colombia en franjas distribuidas por niveles educativos enfocados a fortalecer las competencias ciudadanas, deportivas, artísticas, comunicativas, científicas y tecnológicas de los niños, las niñas y los jóvenes de Colombia.

Horarios de ‘Profe En Tu Casa’ en canales regionales

Canal Trece: lunes a viernes 9:00 a. m. a 10:00 a. m. (Retransmisión de la emisión del día anterior)

Teleantioquia: lunes a viernes 10:00 a. m. (Con repetición en la tarde por la señal TDT)

Telecafé: lunes a viernes de 10:00 a. m. a 11:00 a. m.

Telecaribe: lunes a viernes de 11:00 a. m. a 12:30 p. m.

Teleislas: lunes a viernes de 2:00 p. m. a 3:00 p. m.

Telepacífico: lunes a viernes de 4:00 p. m. a 5:00 pm.

TRO: lunes a viernes de 11:00 a. m. a 12:00 m. (a partir de 20 de abril)

(Con información del Ministerio de Educación)