El Banco Central de Colombia reducirá la cantidad de dinero que mantienen como reserva los bancos dentro del organismo para liberar liquidez adicional a la economía por unos 9 billones de pesos (2.325 millones de dólares) en medio de la crisis originada por el coronavirus, informó el martes la entidad.
Con la decisión, el banco bajará a partir del 22 de abril el denominado encaje bancario sobre las cuentas corrientes y de ahorro de 11% a 8%.
Además, se reducirá el encaje sobre los Certificados de Depósito a Término (CDT) de menos de 18 meses de 4,5% a 3,5%.
“Con ello se busca estimular la generación de préstamos de la economía”, explicó el Banco Central en un comunicado.
Se trata de la más reciente de una serie de medidas adoptadas por el Banco Central y el Gobierno para garantizar la liquidez necesaria al sistema financiero para irrigar créditos a las personas y empresas, así como para incrementar el gasto público en medio de la propagación del COVID-19, que deja casi 3.000 contagiados y 127 muertos.
Por otra parte, la autoridad monetaria autorizó la compra de títulos de deuda pública interna TES en el mercado secundario hasta por 2 billones de pesos en lo que resta del mes de abril.
“Esta medida busca reforzar la liquidez del mercado de deuda pública y aumentar el suministro de liquidez”, dijo el banco.
Adicionalmente, el Banco Central intervendrá en el mercado de “forward” de TES para ofrecer cobertura contra el riesgo de desvalorizaciones fuertes a los participantes del mercado de deuda pública doméstica y contribuir a su estabilidad.
La cuarta economía de América Latina apunta a un decrecimiento de 2,4% este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, un dato más desfavorable que la caída de entre 1,5% y 2% que proyectó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero un mejor desempeño en comparación con el promedio esperado para la región.