Deportes

El Tour de Francia se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre

El campeón Egan Bernal
–Por dos meses únicamente se postergó la realización del Tour de Francia como consecuencia de la pandemia del COVID-19. También se postergará el Giro de Italia, tras el cual se disputará la Vuelta a España.

Las nuevas fechas de la competencia ciclística más importante serán: Salida el 29 de agosto en Niza y final el 20 de septiembre en París, según lo oficializó este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El calendario inicial, que preveía el comienzo a finales de junio, fue cambiado debido a la pandemia del coronavirus.

Nunca el Tour de Francia había comenzado tan tarde en el calendario desde su creación en 1903.

En su página oficial, la organización del Tour de Francia publicó este miércoles el siguiente comunicado:

A raíz de las declaraciones del presidente de la República Francesa, expresadas este pasado lunes, decretando, entre otras cosas, que no se podrán organizar eventos masivos en Francia antes de mediados de julio con el objetivo de luchar eficazmente contra la propagación de la epidemia del COVID-19; los organizadores del Tour de France, en acuerdo con la Unión Ciclista Internacional, han decidido aplazar el Tour de France. La carrera se celebrará del sábado 29 de agosto al domingo 20 de septiembre.

Inicialmente programado del 27 de junio al 19 de julio, el Tour de France se desarrollará, sin embargo, sobre el recorrido previsto, sin cambio alguno: desde Niza hasta París. En las últimas semanas, se ha mantenido un contacto permanente con los distintos actores que conforman la comunidad ciclista: corredores, equipos y organizadores. Todos ellos amparados por la Unión Ciclista Internacional, responsable de la organización de un nuevo calendario en el que el Tour de France ocupa un lugar esencial.

Por su parte, la organización del Tour de France ha renovado todos los acuerdos establecidos con los distintos organismos implicados: sedes de etapa y poderes públicos, con los cuales mantiene una comunicación permanente. La prueba femenina, la Course by le Tour de France avec FDJ, prevista el 19 de julio en los Campos Elíseos también se pospone hasta una fecha todavía por determinar, si bien se garantiza su inclusión dentro del desarrollo del Tour de France 2020. La 30ª edición de la cicloturista l’Étape du Tour de France, prevista el próximo 5 de julio, también queda aplazada a una nueva fecha pendiente de fijar.

Queremos agradecer al conjunto de la comunidad ciclista, a los patrocinadores del Tour, a los difusores que nos permiten llegar a 190 países, así como a todas las autoridades implicadas en el Tour de France su rápida capacidad de respuesta y su apoyo. Con ellos, esperamos que la edición 2020 pueda contribuir a pasar página y superar la difícil situación que atraviesa el mundo en estos momentos. Fin del comunicado.

Las nuevas fechas de las otras grandes carreras aplazadas, en particular el Giro y los «monumentos» (grandes clásicas), no han sido todavía precisadas por la UCI, que fijó la publicación del nuevo calendario «como muy tarde el 15 de mayo» y dio las primeras indicaciones.

«El Giro se disputará tras el Mundial en carretera y será seguido por la Vuelta», declaró la UCI. Los campeonatos nacionales tendrán lugar el fin de semana del 22 y 23 de agosto.

En Francia, donde la pandemia ha causado la muerte a más de 15.000 personas, ninguna carrera está prevista antes de mediados de julio. (Con información de DW).