
La firma de este convenio se realizó en el marco de la labor conjunta que vienen realizando el IDEAM, el Instituto Sinchi y el Instituto Humboldt, cuyo propósito es implementar el Inventario Forestal Nacional (IFN); esta misión permite el levantamiento de dicha información para los conglomerados o parcelas, unidades de muestreo en la región amazónica colombiana.
Contar con un inventario forestal a nivel nacional permitirá conocer la oferta natural de los bosques, permitiendo identificar la diversidad real, así como la presencia de especies endémicas (que solo se encuentran en esta región), amenazadas y/o vulnerables.
“Realizar este ejercicio permite arrojar un indicador sobre el potencial de producción forestal que puede tener cada una de las áreas del bioma amazónico y fortalecerá todos los procesos que se llevan a cabo en ‘Gobernanza Forestal’ para la ordenación y manejo sostenible de este importante recurso natural en la región”, expresó José Yunis, director del Programa Visión Amazonía.
Cabe destacar que para finales del 2019 se había logrado levantar la información de 117 conglomerados, es decir, un avance del 20% en la muestra establecida. Con esta nueva inversión se espera avanzar en cerca de 100 nuevos conglomerados, lo que permitirá alcanzar el 50% de la muestra total de la Amazonía colombiana para el año 2020.
Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi, afirmó que “esta es la cuarta jornada del inventario forestal que se realiza en convenio con el IDEAM. Con este trabajo, más allá de toda la parte técnica, hay un valor muy importante y es la confianza que se ha desarrollado a lo largo del tiempo en los equipos de trabajo para lograr tener datos lo suficientemente robustos, no solamente para el país sino para todo lo que es la visión de la Amazonía continental”.
Por su parte, Hernando García Martínez, director (e) del Instituto Humboldt, menciona que “este es uno de los primeros proyectos que vincula a toda la institucionalidad del Sistema Nacional Ambiental (SINA) con un propósito de país, porque el país necesita decisiones de territorio informadas en torno a los bosques del inventario forestal nacional”.
Finalmente, la directora del IDEAM Yolanda González Hernández expresó que “este año la meta es conseguir la certificación estadística del Inventario Forestal Nacional con el DANE”.