Nacional

Usan tecnología para detectar los departamentos colombianos que menos cumplen la cuarentena

Radio Santa fe BB

Utilizando datos anonimizados de geolocalización de 5.461.049 dispositivos del país, la compañía Retargetly reveló a través de un estudio, que el departamento colombiano que cumple en menor medida la cuarentena es Vaupés (-6%), con un comportamiento malo, mientras que Guainía (-12%), Amazonas (-13%), Magdalena (-17%), y Nariño (-17 %), fueron catalogados como regulares.

Por su parte, la mejor nota en cumplir con el aislamiento, limitar el movimiento en la vía pública y disminuir el contacto entre sus ciudadanos para frenar la transmisión del virus, se la llevan Bogotá D.C. (-35%) y Boyacá (-32%) con comportamientos muy buenos, en comparación con otros departamentos. Mientras que Casanare (-29%), Santander (-28%) y Meta (-27%), tienen buenas conductas.

Para el análisis, se observó la variación de movilidad antes y después de la cuarentena establecida por las autoridades del estado, usando 4 criterios: muy bueno, bueno, regular y malo, para clasificar a cada estado según el porcentaje de cumplimiento al aislamiento social obligatorio.

A nivel municipios, Bogotá encabeza la lista con más descenso en el movimiento (35%), seguido por Arauca (18%) y Casanare (17%). Mientras que, en los municipios de Amazonas y Choco la movilidad bajó un 3% y 7%, en el tiempo transcurrido de cuarentena obligatoria.

La compañía realizó el mismo análisis en otros países de Latinoamérica, donde se encontró que en Argentina el descenso en la movilidad a nivel país fue de un 73% y en México de un 65%. A diferencia de Colombia, que sólo descendió en un 26%.

“Los estados y autoridades sanitarias se encuentran en una carrera contra el tiempo para responder a la pandemia, haciendo foco en aplanar la curva de contagios. Dado que los datos representan una oportunidad para tomar decisiones asertivas, creamos y ponemos a disposición esta herramienta para medir la movilidad y el distanciamiento social por departamento y municipios”, concluye Daniel Czaplinski, CEO de Retargetly.