Judicial

Ejército desmantela complejo coquero de disidencias de las Farc en el Catatumbo

–Un complejo cocalero, avaluado en más de cinco millones de pesos, fue ubicado y desmantelado por tropas del Ejército Nacional en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La operación fue realizada por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano con apoyo de la Brigada Contra el Narcotráfico No.1 y la Aviación del Ejército Nacional, en la vereda Cuervos, del municipio de Tibú.

Según el reporte militar el complejo coquero para la producción de cocaína, compuesto por seis estructuras y un centro de acopio, pertenecía a las disidencias del frente 33 de las Farc que delinque en el territorio nortesantandereano.

La operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, permitió dejar al descubierto el lugar donde fueron ubicados 940 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 680 kilos de insumos sólidos.

Así mismo fueron hallados insumos líquidos representados en 8.091 galones entre acetona y gasolina, necesarios en el procesamiento del alcaloide.

También se encontraron un destilador artesanal marciano, un evaporador casero gusano, siete hornos microondas, una prensa hidráulica, dos plantas eléctricas, dos compresores y 10 tanques plásticos.

Esta infraestructura del narcotráfico estaba avaluada en aproximadamente 5 mil millones de pesos, importante cifra económica que afecta de manera contundente el andamiaje financiero del grupo armado organizado residual 33, que delinque en esta área del departamento.

La Segunda División del Ejército Nacional indicó que continúa desarrollando operaciones tendientes a neutralizar el flagelo del narcotráfico y el accionar terrorista de los grupos criminales que convergen en la región del Catatumbo.