Nacional Valle del Cauca

Funcionarios de la Alcaldía de Cali buscan a infectados irresponsables de COVID-19

Un grupo especial de policías y funcionarios de la Alcaldía recorre las calles de Cali buscando infectados con COVID-19 que violan las cuarentenas. Por el momento, los infractores atrapados son multados, pero hasta evalúan crear una cárcel específica para ellos.

En Cali un grupo de agentes recorre las calles vistiendo overoles blancos en busca de «infractores» de la cuarentena.

Al ser obligatoria, la cuarentena para evitar los contagios de COVID-19 prevé sanciones para aquellos que no cumplan con el deber de quedarse en su casa. Para asegurar esto, autoridades de Cali decidieron conformar un equipo integrado por funcionarios de la Alcaldía de Cali y la Policía de la ciudad. Son los ‘cazainfractores’, como los han bautizado en esa urbe de más de dos millones de habitantes.

De acuerdo con el diario El Tiempo, los funcionarios recorren la ciudad en busca de personas diagnosticadas con COVID-19 que se encuentren fuera de sus casas. La tarea ya dio sus frutos: un hombre con la enfermedad fue encontrado a 165 metros de su domicilio.

Cuando el equipo encuentra a un infractor, lo detiene y le aplica una multa que, según explicó al periódico el alcalde caleño Jorge Iván Ospina, puede llegar al millón de pesos.

Esto no es todo, la secretaria de Salud de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, adelantó que quienes sean encontrados violando la cuarentena serán denunciados penalmente ante la Justicia. En esa línea, Ospina aseguró que si es necesario se establecerá una prisión específica para personas con COVID-19.

La Policía de Cali, que también integra el equipo, informó que ya había impuesto cerca de 4.000 comparendos en la capital del Valle y unos 5.000 en toda su área metropolitana por violaciones a la cuarentena.

Los agentes también clausuraron dos moteles que continuaban funcionando a pesar de la prohibición. En uno de ellos, la Policía detuvo a 11 personas, una de ellas adolescente. Los adultos fueron multados y el menor de edad quedó a disposición del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia. En el otro, había unas 30 parejas.

«Se siguen hallando personas en vía pública que salen de sus casas por capricho, por ellos y en garantía de la seguridad y la protección de la vida de todos, las patrullas caza infractores están alertas a identificar a estos desobedientes que no toman conciencia», advierte la Policía de Cali.