Internacional Tema del Día

Algunos Estados de EE.UU. comienzan a reabrir actividades con cautela

Foto Esendom
–Georgia, Carolina del Sur y Oklahoma, son algunos de los Estados de EE.UU que ya han comenzado una reapertura parcial de actividades económicas y sociales después de semanas de bloqueo causado por la pandemia de la COVID-19.

Pero a medida que los casos confirmados y las cifras de muertes continúan aumentando en Estados Unidos, con mucho el país más afectado por el virus en el mundo, los expertos en salud advierten que se necesitarán cambios drásticos antes de aliviar las restricciones sociales.

Durante el fin de semana, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, dijo que EE.UU. necesitaría aumentar sus pruebas para detectar el virus al menos dos veces antes de que pueda comenzar a reabrir su economía.

«Se necesitan suficientes pruebas para que cuando hagas lo que estamos tratando de hacer en este momento, que es tratar de facilitar nuestro camino de regreso, puedas identificar fácilmente, probar, rastrear contactos y sacar a los infectados de la sociedad para que no infecten a otros «, dijo Fauci en un webcast organizado por la Academia Nacional de Ciencias el sábado.

Se han confirmado más de 940,000 casos de laCOVID-19 en Estados Unidos, resultando en más de 54,000 muertes.

Georgia, Carolina del Sur y Oklahoma se encuentran entre los estados que ya han comenzado una reapertura parcial.

El estado del medio oeste de Colorado reemplazará su orden de quedarse en casa con una versión más suave que incluirá la apertura de negocios selectos, la mayoría de los cuales deberán operar solo con la recogida en la acera.

Otros estados han sido más cautelosos de ingresar a la siguiente fase de sus órdenes demasiado pronto.

«No quiero dudar de mis colegas», dijo el gobernador de Maryland y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores a George Stephanopoulos en el programa This Week Sunday de ABC. «Voy a ser muy cauteloso», dijo.

Nueva York, el estado más afectado por el coronavirus, ha estado bajo una orden de quedarse en casa desde el 22 de marzo. La orden ejecutiva expirará el 15 de mayo, momento en el cual el gobernador Andrew Cuomo ha dicho que coordinará con los estados vecinos para reabrir lentamente sus economías.

Pero el cierre de empresas en todo el país ha tenido un efecto devastador en el empleo.

Según el Departamento de Trabajo, más de 26.5 millones de estadounidenses han solicitado el desempleo en las últimas cinco semanas.

Algunas compañías despidieron trabajadores rápidamente a mediados de marzo a medida que la propagación del coronavirus se hizo evidente. Pero otras compañías prometieron seguir pagando a sus trabajadores, al menos por un tiempo, incluso aunque muchas de ellas tenían poco trabajo que hacer, ya que sus clientes potenciales se quedaron en casa para protegerse a sí mismos y a sus familias.

Varias compañías ahora también han despedido a estos trabajadores, a medida que se afianza la agitación económica del país.

Independientemente de cuán pronto se abran las economías, los expertos en salud señalan que las políticas de distanciamiento social se mantendrán vigentes durante mucho tiempo.

«El distanciamiento social estará con nosotros durante el verano para asegurarnos realmente de protegernos unos a otros», dijo la coordinadora de respuesta al coronavirus y médica, Deborah Birx, a Meet the Press de NBC el domingo. (Información VOA).