Noticia Extraordinaria Tema del Día

El Eln anuncia que este 30 de abril termina cese al fuego y que sus cabecillas retornarán de Cuba a Colombia

–El Eln anunció este lunes que el jueves 30 de abril terminará el cese del fuego unilateral y en consecuencia reanudará sus acciones terroristas. Al mismo tiempo, notificó que los cabecillas que se en cuentran en Cuba retornarán a Colombia y se reincorporarán a sus respectivos campamentos.

Las precisiones las hizo el Eln en un comunicado, en el cual advierte que “el Gobierno de Iván Duque no respondió de manera recíproca ni escuchó las propuestas que hicimos para avanzar en la búsqueda de la paz” y que por lo tanto no prorrogará el cese al fuego que declaró por espacio de 30 días como una supuesta acción humanitaria por la emergencia del Covid-19.

Argumenta la agrupación terrorista que “estamos ante un Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y, ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”.

Luego notifica: “No vemos voluntad de parte del Gobierno de Duque para retomar los Diálogos de Paz en La Habana; por tanto, es el momento de que nuestra Delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano, con la presencia de Países Garantes, como es de conocimiento del secretario general de la ONU”.

Durante los últimos 38 días, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, reportó que no registró acciones ofensivas atribuidas al Eln y que violaran los compromisos del cese el fuego que se impuso a sí mismo esta agrupación.

«En consecuencia, Cerac ha registrado el cumplimiento total durante los pasados 22 días del cese el fuego», subraya.

Según el Cerac, durante el periodo de observación se registraron tres acciones violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado específico, pero que ocurrieron en zonas en las que el Eln sostiene disputas violentas con otros grupos armados. En estas acciones murieron tres personas. Estas acciones requieren verificación por parte de autoridades judiciales para determinar el grupo armado responsable de ellas».

Y agrega:

«Dado que el grupo guerrillero no amplió la información frente a lo que consideran “cese unilateral activo”, Cerac considerará como parte de este monitoreo las acciones violatorias del cese, como toda acción ofensiva que haya sido atribuida al Eln con iniciativa de ese grupo guerrillero. Esto excluye como acciones violatorias aquellos enfrentamientos armados o combates en los cuales no se conoce el grupo que tomó la iniciativa en el enfrentamiento, como un indicador de la intencionalidad en el combate. Así, un enfrentamiento por encuentro, un combate por iniciativa de otro grupo diferente al Eln o un enfrentamiento sin conocimiento del grupo que tomó la iniciativa, no se incluye como una violación del cese».