Internacional

Pentágono dice que satélite iraní es una «webcam» espacial

El satélite militar que Irán puso en órbita la semana pasada no representa una amenaza para Estados Unidos y es el equivalente a «una webcam en el espacio», dijo el jefe del Comando Espacial del Pentágono.

«Irán alega que tiene capacidad de captar imágenes», escribió el general Jay Raymond en tuit, a última hora del domingo, pero agregó que el satélite difícilmente pueda proveer información de inteligencia.

El general describió al aparato en su mensaje como una «webcam en el espacio», y adjuntó en su tuit el hashtag «#spaceishard» (#elespacioesduro).

Bautizado Nour, el satélite de la república islámica fue puesto en órbita el 22 de abril, en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos. Según Raymond, está compuesto por la unión de tres volúmenes de no más de un 1,3 kg cada una.

El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, advirtió que este logro representa un avance significativo en la capacidad misilística iraní y por consiguiente una amenaza mayor para las fuerzas estadounidenses y sus aliados en Medio Oriente.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar una resolución del Consejo de Seguridad de la UNO, que impide a Teherán desarrollar actividad con cohetes de capacidad nuclear.

Además, Pompeo pidió el sábado a Naciones Unidas extender el embargo sobre armas convencionales que pesa sobre Irán más allá de su fecha de finalización, prevista para octubre, y dijo que la república islámica deberá «rendir cuentas». AFP