Nacional

MinJusticia presenta avances en justicia inclusiva en los territorios

El Ministerio de Justicia y del Derecho participó en la reunión de alto nivel con el equipo de trabajo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA).

El objetivo: socializar el 28º Informe Semestral en materia de seguridad, participación de las comunidades locales, género y violencia, y otros de interés para garantizar la paz y la convivencia en los territorios.

La sesión virtual, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia de la Viceministra de Promoción de Justicia, Juanita López Patrón, quien presentó los avances frente a las recomendaciones hechas por el organismo internacional, las cuales tienen que ver con las líneas de acción del Ministerio de Justicia y del Derecho, cartera que lidera Margarita Cabello Blanco.

En primera medida, López Patrón se refirió a los Modelos de Justicia Local y Rural para 845 municipios del país y la priorización de aquellos correspondientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y a la estrategia ‘Zonas Futuro’. “La tarea de nuestro Ministerio es satisfacer las necesidades de justicia de los ciudadanos en territorios con baja presencia institucional y empoderarlos para la garantía de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”, señaló.

Así mismo, explicó que el proyecto de implementación de dichos modelos se hará inicialmente en 22 municipios PDET, a partir de 2020. Es un proceso que se encuentra en etapa final de validación con la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, con miras a su aprobación por parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.

El segundo avance al que se refirió la alta funcionaria tiene que ver con el trabajo de fortalecimiento de las jornadas móviles de justicia en las zonas rurales, con el fin de garantizar la llegada de los operadores judiciales a zonas apartadas. “El Ministerio, a través de su Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, dirige programas cuyas herramientas permiten a los ciudadanos solucionar sus conflictos por sí mismos o con la ayuda de un tercero sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales, acercando la justicia a los ciudadanos mediante jornadas móviles, entre otras acciones», resaltó.

En respuesta a la tercera recomendación de la MAPP-OEA, de aumentar la presencia de la justicia administrativa en el nivel veredal a través de la contratación de inspectores rurales, corregidores y corregidoras, la viceministra destacó el interés de la Ministra Margarita Cabello de aunar y articular esfuerzos con las autoridades municipales para lograr tal objetivo.

López Patrón señaló que la Dirección de Justicia Formal del Ministerio ha venido desarrollando procesos de formación virtual y presencial para el fortalecimiento de las competencias de inspectores y corregidores de policía. “Este año tenemos presupuestado realizar ajustes que nos permitan obtener insumos suficientes para poner en marcha planes que fortalezcan la gestión de funcionarios y operadores de justicia local y ofrecer así una justicia más inclusiva, acertada, integral y oportuna en los territorios”, explicó.