Tema del Día ultimahora

Conozca los protocolos de bioseguridad del Gobierno para la ejecución de obras de infraestructura de transporte

Foto: Mintransporte

Estas acciones son adicionales a las ya establecidas en la Resolución 666 de 2020 y su anexo técnico, y serán implementadas por contratistas e interventores de los proyectos de infraestructura de transporte, así como por la entidad contratante en el marco de sus competencias.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 679 de 2020, que adopta el protocolo de bioseguridad para reducir el riesgo de transmisión del covid-19 en personas que realicen actividades relacionadas con la ejecución de obras de infraestructura de transporte.

Estas acciones son adicionales a las ya establecidas en la Resolución 666 de 2020 y su anexo técnico, y serán implementadas por contratistas e interventores de los proyectos de infraestructura de transporte, así como por la entidad contratante en el marco de sus competencias.

Será responsabilidad de los contratistas e interventores elaborar un protocolo de prevención y mitigación para implementar las actividades y articularlo con las entidades contratantes, administraciones municipales, secretarías de salud y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). También deberán notificar cualquier caso de contagio que se pueda presentar.

Pueden solicitar la ayuda de las ARL para la identificación de peligros, evaluación y valoración del riesgo y apoyarse en las EPS para el desarrollo de actividades de promoción y prevención.

Por su parte, la entidad contratante apoyará la coordinación interinstitucional con las gobernaciones y alcaldías para garantizar la reactivación y continuidad de los proyectos de infraestructura.

En cuanto a las interventorías, deben remitir a la entidad contratante semanalmente un informe donde se indiquen las actividades adelantadas por los concesionarios y el nivel de cumplimiento de cada una de las medidas y planes de acción e incluir reporte de casos de contagio si se presentaran, y hacer el seguimiento respectivo.

De igual forma, el protocolo establece las medidas de higiene e interacción social como el lavado de manos y las medidas preventivas si presentan síntomas de resfriado, así como evitar contacto físico, mantener puestos de trabajo limpios, oficinas ventiladas, efectuar reuniones no presenciales y la desinfección de vehículos y lugares de trabajo.

Desarrollo de las actividades

Previo al inicio de las actividades deben verificar las buenas condiciones de salud del personal, para lo cual deben hacer toma de temperatura y suministrar tapabocas convencionales; que el personal que deba desplazarse sea menor de 60 años y desarrollar estrategias que permitan disminuir o eliminar reuniones presenciales. En caso que algún trabajador presente síntomas debe realizarse el aislamiento inmediato.

Al personal que presente síntomas al inicio, durante o después de la jornada y que sea remitido a institución de salud o aislamiento domiciliario, se le debe hacer seguimiento y llevar un registro de la evolución de su estado de salud.

Transporte y movilización

Los buses o vehículos deben estar limpios y desinfectados al inicio de la jornada y al finalizar cada recorrido, especialmente en las superficies con las cuales los pasajeros tienen contacto frecuente, como manijas de puertas, ventanas, cinturones de seguridad, asientos y pasamanos.

Además, se deben retirar elementos susceptibles de contaminación, como adornos y forros de sillas acolchados, entre otros.

La ubicación al interior de buses se sugiere que sea en zigzag, ubicando un trabajador por puesto; de tal forma que la cantidad de personas de acuerdo con el número de asientos será: en buses de 42 asientos, 20 pasajeros; en los de 37 serán 18; en los que tienen 27 irán 11 y en microbús de 19 asientos, 9 pasajeros.

Los transportes de carga, como carro-taller, grúas, ambulancias, camionetas y maquinaria, entre otros, deben cumplir con el proceso de limpieza y desinfección al inicio de la operación; los contratistas garantizarán todos los insumos.

Control de emergencias e incidentes en salud

En los frentes de trabajo donde se adelanten labores constructivas, se deberá disponer como mínimo de botiquines con alcohol, tapabocas, termómetros láser o digital, guantes desechables y también contar con camillas plásticas, elementos que deben ser con acceso a todos los trabajadores.

Se tendrán puntos de control básico, los cuales deberán contar con personal designado para realizar el reporte diario de síntomas y toma de temperatura del personal que ingrese o se retire de la obra, y contar con protección respiratoria y termómetro láser o digital.

En caso de que alguna persona presente síntomas asociados al covid-19, la persona encargada del punto de control deberá establecer aislamiento inmediato, evitar su ingreso a la obra, y activar el protocolo para manejo de situaciones de riesgo.

Manipulación de las herramientas de trabajo

Se consideran buenas prácticas para la manipulación de herramientas de trabajo:

-Realizar una desinfección integral previo al inicio y a la finalización de las actividades, teniendo especial cuidado con las herramientas eléctricas.

-Evitar el intercambio de herramientas entre los operarios, durante el desarrollo de las actividades.

-Para todos los casos, hacer uso de elementos de protección personal definidos dentro el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores.

-En relación con el uso de guantes, estos elementos no remplazan el lavado frecuente de manos.