Bogotá

Restaurantes de Plazas estrenan protocolo para prestar servicio a domicilio

Foto: IPES

Con el fin de orientar las acciones de limpieza y desinfección de los comerciantes que preparan alimentos en las Plazas Distritales de Mercado, el IPES implementó un nuevo protocolo sanitario. Así los restaurantes podrán llevar a domicilio sus productos.

Esta guía busca estandarizar las técnicas y el procedimiento de preparación de los platos que todos los días cocinan, que por la emergencia del COVID–19 dejaron de ofertar desde el pasado 20 de marzo cuando inició simulacro de aislamiento preventivo.
El protocolo abarca tres ejes fundamentales: preparación de alimentos, empacado y distribución.

Frente a la preparación de alimentos se exigen temas como: la limpieza y desinfección de las estanterías, pisos, paredes, equipos y utensilios cada 2 horas. También desinfectar las superficies y utensilios, bien sea con hipoclorito de sodio al 5% o con amonio cuaternario.

Además, se pide el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos. Máximo cada media hora y cuando cambie de producto o maneje dinero. Otra de las indicaciones que contempla el protocolo, es que en los espacios de preparación de los alimentos, deben estar máximo dos personas y mantener una distancia de 2 metros entre ellas.

En cuanto a los elementos de protección personal permanente, se exige usar el gorro de tela, el tapabocas y guantes en material de nitrilo y lavarlos cada vez que se cambie de producto y de utensilio: de pollo a verdura o a carne, y de cuchillo a cucharón. Para el manejo de dinero se requiere el uso de guantes específicos solo para este fin.

Frente al empacado, se exige usar mínimo dos empaques biodegradables con selles herméticos para evitar cualquier contacto
con el medio ambiente y con las manos de quien lleva el producto.

Para la distribución, el domiciliario debe lavarse las manos antes de tomar el producto, portar gel antibacterial a base de alcohol o alcohol al 70% para aplicarse cada vez que reciba dinero. Debe usar tapabocas y monogafas o careta de manera obligatoria, debido a que tiene contacto con diferentes personas.

El domiciliario antes de iniciar un nuevo servicio, debe desinfectar el área de almacenamiento de carga del vehículo transportador. Todo vehículo que haga domicilios debe tener el permiso de Secretaría de Movilidad.

Con este protocolo, el IPES invita a que las cocineras y cocineros de las Plazas Distritales de Mercado cumplan la norma y garanticen a los bogotanos que los alimentos enviados a domicilio llegarán con todas las medidas de seguridad alimentaria.