Noticia Extraordinaria

Eps e Ips deben pagar a tiempo salarios y dar elementos de seguridad a sus trabajadores: Gobierno

Foto: Radio Santa Fe CM

Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción, que transmite por el Canal Institucional y que es conducido por el Presidente Iván Duque, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó que las responsabilidades de las entidades del sector salud frente a sus empleados “son inalienables, son ligadas a su misma esencia de institución del sector salud”.

El funcionario reiteró el anuncio hecho por el Jefe de Estado de apoyar a los hospitales y las Empresas Prestadoras del Servicio de Salud (EPS) con el pago de las acreencias laborales y nóminas atrasadas que adeudan a sus trabajadores desde el primero de enero hasta el 30 de marzo de este año.

Tras enviar un saludo a los trabajadores en su día, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, les recordó a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a las Empresas Prestadoras del Servicio de Salud (EPS) que sus dos responsabilidades fundamentales son la prestación del servicio y el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores del sector.

Así lo enfatizó el titular de la cartera de Salud al intervenir este viernes en el programa ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez y que se tramite por el Canal Institucional.

“Quiero recordarles a las organizaciones del sector salud, a las EPS, a las IPS, que sus dos funciones esenciales son, primero, la protección de sus pacientes, de los ciudadanos que van a buscar atención médica, los servicios de salud, y la segunda responsabilidad es proteger a sus trabajadores, pagar los salarios a tiempo, darles los elementos de protección personal”, enfatizó el Ministro.

El funcionario afirmó que estas responsabilidades de las entidades del sector salud para con sus trabajadores “son inalienables” y están “ligadas a su misma esencia de institución del sector salud”.

El Ministro reiteró el anuncio hecho por el Jefe de Estado de apoyar a hospitales y EPS, y anunció que en los próximos días se efectuará el giro correspondiente para que 455 entidades paguen las acreencias laborales y nóminas atrasadas que adeudan a sus trabajadores, desde el primero de enero hasta el 30 de marzo de este año.

“Esos giros representan 273 mil millones de pesos que ya estaremos haciendo a partir de la semana entrante, para que sea pagado de la manera más expedita y se cubra de la manera más inmediata esa obligación laboral que nunca ha debido existir si se hubiera hecho una gestión adecuada desde las organizaciones del sector salud”, indicó el Ministro Ruiz.

El Ministro anunció, también, que, como contribución especial, el Gobierno atenderá, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de covid-19, “un remanente de algo menos de 200 mil millones de pesos, que estamos haciendo todo el proceso jurídico para pagar saldos de deudas laborales anteriores, tanto a contratistas como a personal vinculado laboralmente”.

Así mismo, reiteró que a partir de la próxima semana se empezarán a girar 473 mil millones de pesos destinados a la compra de cartera con EPS e IPS y confirmó que hasta el momento se cuenta con 478 solicitudes. Sin embargo, pidió a las entidades agilizar el trámite administrativo y gerencial para hacer efectivas estas facturas atrasadas.

“Quiero hacer un segundo llamado de atención, que tenemos IPS y EPS que se les adeuda cartera, pero es indispensable que las instituciones presenten la documentación para poder hacer los pagos. Aspiramos haber girado los 700 mil millones de pesos y nos queda un remanente de 300 mil millones de pesos, que esperaremos abrir otra ventana”, dijo Ruiz.

De igual manera, anunció a partir de la semana entrante se empezará a girar los 450 mil millones de pesos de la bonificación destinada para los trabajadores del sector salud.

Según el Ministro, con el giro de estos recursos el Gobierno Nacional aspira a tener completamente saldadas las deudas públicas del sector salud.