Cundinamarca

El trueque, todo un éxito y ahora se realiza entre cundinamarqueses y boyacenses

–Como consecuencia del éxito que ha tenido la práctica ancestral del trueque en Cundinamarca, durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, el Gobernador Nicolás García invitó a su homólogo de Boyacá a implementar el intercambiado de productos agropecuarios entre los dos territorios vecinos.

“Seguimos realizando trueques, pero esta semana la noticia es que lo hacemos con el hermano departamento de Boyacá», resaltó el mandatario y agregó:

«Enviamos 130 toneladas de abono, orgánico certificado y de excelente calidad, facilitado por la empresa Ecobojacá, y retornamos a Cundinamarca con 70 toneladas de fruta que serán entregadas a más de 20 municipios del departamento. Al Gobernador Ramiro Barragán nuestro abrazo y agradecimiento por permitirnos retomar con ellos esta práctica de nuestros ancestros que cobra más vigencia en esta época de coronavirus”.

El Gobernador García resaltó que los cundinamarqueses han encontrado en esta antigua tradición la forma de ayudarse, pues el intercambio de productos o «trueque» que realizaban los antiguos habitantes del departamento, retomada en primera instancia por los alcaldes municipales, ha demostrado ser una maravillosa forma de suplir las necesidades y estrechar lazos de amistad.

En este mismo sentido, Ramiro Barragán, primer mandatario de Boyacá, manifestó: “Hoy celebro el entendimiento entre gobiernos y el entendimiento entre gente que se necesita mutuamente y en este caso los campesinos que son quienes más necesitan y curiosamente quienes más problemas tienen con la consecución y la calidad de su alimentación. Por eso, hoy quiero dar inicio formal a este intercambio por la vida, el progreso y la solidaridad. No solo corre el virus de la Covid-19, sino que también se ha despertado el virus de la solidaridad, y esto es algo que debemos seguir promocionando”.

Esta muestra de aprecio se extendería próximamente a otros departamentos como Meta, Nariño y Huila. Además, se impulsarían las acciones necesarias para que esta modalidad de ayuda sea imitada en muchas otras regiones del país. (Informe Prensa Gobernación Cundinamarca).