Economía

Bolsa Mercantil lanza mecanismo exprés en atención de la situación del Covid-2019

Radio Santa Fe CM

Con más de 40 años de experiencia y conocimiento, la Bolsa Mercantil agiliza sus procesos de compra estatal en su plataforma de negociación para atender la emergencia sanitaria, garantizando la transparencia en la contratación de bienes productos y servicios de características técnicas uniformes.

Con el mecanismo de compras públicas exprés, los procesos de contratación adelantados en el MCP se podrán realizar entre 4 y 7 días garantizando los altos estándares de transparencia y efectividad, con la presencia de varios oferentes, a precios de mercado y con un esquema de garantías que permiten honrar la operación.

La BMC se adhiere al marco legal del gobierno que, bajo el artículo 8 de los Decretos 440 y 537 de 2020, determina de manera transitoria la adición de contratos estatales sin límite de cuantía, siempre y cuando estén en función de realizar una mejor gestión y mitigación de la situación de emergencia derivada del COVID-19.

Más de 4.945 productos, bienes y servicios registrados en el sistema de la Bolsa, los cuales podrán ser negociados de manera ágil en las ruedas virtuales.

La BMC asesora profesionalmente y acompaña a las entidades estatales en sus procesos de contratación.

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) es aliada del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Locales para la contratación exprés de productos, bienes y servicios que atiendan la situación derivada por el COVID-19.

La BMC como actor relevante dentro del sistema de compras públicas colombiano, actualmente cuenta con más de 4.945 bienes, productos y servicios de características técnicas uniformes, que pueden adquirir las entidades del Gobierno Nacional mediante la modalidad de selección abreviada bajo la causal de Bolsa de Productos según la ley 1150 de 2007, tales como alimentos (en diferentes modalidades de entrega: mercados, bonos canjeables, canastas y Programas de Alimentación Escolar – PAE, entre otros), productos de aseo, medicamentos, equipos médicos, servicios de transporte y más, que se pueden negociar en las ruedas virtuales.

“En la BMC somos aliados del Estado en la contratación transparente de bienes y servicios para el cuidado de los recursos públicos durante esta pandemia. Tenemos cobertura nacional y en este sentido podemos soportar la contratación que requieran los entes territoriales de todo el país. Nuestra transparente plataforma de contratación posibilita la concurrencia de varios oferentes y una negociación en la rueda que arroja precios de mercado. Además, contamos con un sistema de compensación y liquidación y las garantías que permiten honrar la operación” afirmó María Inés Agudelo, presidente de la BMC.

La BMC adecuó sus procesos, atendiendo el llamado del Gobierno Nacional ante la situación del Covid-19, y hemos diseñado un mecanismo exprés para el Mercado de Compras Públicas al reducir los tiempos a un máximo de 7 días, sin comprometer los altos estándares de transparencia y efectividad, mediante ruedas de negociación virtuales.

Así mismo, la Bolsa se adhiere al marco legal del gobierno que, bajo el artículo 8 de los Decretos 440 y 537 de 2020, determina que “durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus Covid19, todos los contratos celebrados por las entidades estatales que se relacionen con bienes, obras o servicios que permitan una mejor gestión y mitigación de la situación de emergencia podrán
adicionarse sin limitación al valor. Para este propósito, la entidad estatal deberá justificar previamente la necesidad y la forma en como dichos bienes y servicios contribuirán a gestionar o mitigar la situación de emergencia”.

La BMC tiene cobertura nacional y cuenta con amplia experiencia en el acompañamiento de entidades estatales para sus procesos de compra. Ente 2018 y 2020 ha realizado 2.122 operaciones de compras públicas tanto del orden nacional como territorial. La información de todas las negociaciones está a disposición de los entes de control.