Internacional

Trump ratifica decisión de reabrir a EE.UU. pese a admitir que causará «algunas» muertes por Covid-19

–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que es hora de reabrir la economía del país, pese a admitir que la reapertura causará «algunas muertes» por el Covid-19. De todas maneras Trump advirtió que «la gente se muere de otras maneras» durante la cuarentena.

«La gente de nuestro país es guerrera», dijo el presidente a periodistas en el estado de Arizona. «¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Pero tenemos que abrir nuestro país», agregó.

Mientras visitaba una fábrica de Honeywell en Phoenix para destacar la producción en masa de suministros para responder a la pandemia de COVID-19, Trump declaró en una entrevista con ABC News «habrá más muerte» y predijo que el coronavirus «pasará, con o sin vacuna.»

«Practicaremos el distanciamiento social, nos lavaremos las manos, haremos muchas de las cosas que hemos aprendido a hacer en los últimos tiempos», indicó.

El mandatario estadounidense advirtió que las restricciones de distanciamiento social también han llevado a muertes por sobredosis de drogas y suicidios.

«Sabe, la gente también está muriendo de otras maneras, cuando miras lo que sucedió con las drogas, esto va en aumento», señaló Trump, añadiendo que lo mismo está pasando con los suicidios.

«Eche un vistazo a lo que está pasando: la gente está perdiendo su trabajo. Tenemos que traerlo de vuelta, y eso es lo que estamos haciendo», afirmó en referencia a la reapertura de los negocios.

«No podemos sentarnos en casa durante los próximos 3 años», subrayó el presidente y alentó a los estadounidenses a verse a sí mismos como «guerreros».

Trump confirmó que planea desmantelar su equipo de respuesta al Covid-19, lo que dejará al Gobierno sin su sala de crisis cuando los expertos advierten que el número de muertes por coronavirus en el país podría duplicarse hasta agosto.

Se espera que el equipo de respuesta, que incluye a respetados expertos en salud como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, reduzca gradualmente sus operaciones en el próximo mes y finalmente las distribuya entre distintas agencias del Gobierno, explicó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

«Estamos pensando en el festivo de Memorial Day (25 de mayo) o en principios de junio como la fecha en la que podríamos comenzar la transición, para que nuestras agencias empiecen a gestionar la respuesta nacional de una forma más tradicional», dijo a periodistas Pence, que encabeza el grupo.

Trump confirmó poco después la noticia, al afirmar que «el país no puede estar cerrado durante cinco años» y que algunas tareas del grupo, como la de acelerar la producción de respiradores, ya no tienen sentido.

Dirigiéndose «a las personas que han perdido a alguien» por el Covid-19, señaló que no duerme «por las noches pensando en eso» y añadió que «no hay nadie que se lo tome más a pecho» que él.

«A las familias que han perdido a alguien, les quiero decir: los amo. Quiero decir que estamos haciendo todo lo que podemos», concluyó.

Durante las últimas 24 horas, EE.UU. ha registrado 2.333 muertes por Covid-19, lo que duplica la cifra de decesos de la jornada anterior, cuando fallecieron 1.015 personas. De este modo, el total de fallecidos en ese país ascendió a 71.031, mientras que los infectados superan los 1,2 millones.

En la instalación, donde se producen respiradores N95, el presidente expresó a sus trabajadores que son parte de la mayor movilización industrial desde la Segunda Guerra Mundial.

Honeywell recibió un contrato de 27,4 millones de dólares por 38 millones de unidades de máscaras N95 para entrega dentro de seis meses.

El presidente usó gafas durante la visita a la fábrica, pero no se puso una máscara. Su visita se produjo una semana después de que el vicepresidente Mike Pence fuera ampliamente criticado por no ponerse una máscara durante un recorrido por la Clínica Mayo en Minnesota.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la instalación informó a los funcionarios que no están obligados a usar máscaras. Un letrero en la instalación, visto por los periodistas que acompañaban al presidente, instruía a los empleados: «Por favor, usen su máscara en todo momento». (Con información de RT y DW).