Bogotá Covid-19

Bogotá genera alianzas para procesar muestras de COVID-19


Con el propósito de reforzar el procesamiento de muestras para el diagnóstico de COVID-19, la Secretaría de Salud trabaja en alianza con la Universidad de los Andes.

Según la entidad el laboratorio de la universidad está procesando al día cerca de 500 muestras, gracias a la ayuda de un robot que ha permitido automatizar este proceso y agilizar el tiempo de análisis de cada muestra y de diagnósticos realizados a diario.

A esto se suma el trabajo del laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud que continúa analizando con el método habitual cerca de 1.200 pruebas todos los días. Desde el 18 de marzo se han procesado más de 38 mil muestras.

Con esta alianza, se busca además iniciar un trabajo riguroso de vigilancia epidemiológica activa en la ciudad de comunidades de riesgo como lo son el personal de salud, zonas con alta densidad poblacional o con mayor número de casos confirmados, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, entre otros.

Para la puesta en marcha de esta estrategia, como se anunció en días anteriores,esta institución de educación superior aportará 100 mil kits de extracción y la Secretaría de Salud otros 100 mil kits.

Para optimizar el sistema de diagnóstico de la ciudad, la entidad también adquirió dos robots para el procesamiento de muestras lo cual permitirá que el análisis sea más eficiente y ágil. Estas máquinas llegarán en las próximos días.