Noticia Extraordinaria Tema del Día

En Colombia se desplomó la “confianza del consumidor” por causa del Covid-19

Foto Referencia
–Como consecuencia del tamaño del choque que está sufriendo el país por la pandemia del Covid 19, la confianza del consumidor en Colombia se desplomó a menos 41,3%, el valor más bajo desde 2001, cuando se inició el registro promovido y realizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

Esto quiere decir que se frenó la disposición de los colombianos a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos, entre otros muchos bienes durables.

El índice de condiciones económicas cerró en menos 73%, lo que muestra el impacto en el bolsillo de los hogares, destacó Luis Fernando Mejía, director Fedesarrollo, al dar a conocer el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, registrado en el mes de abril.

El balance de menos 41,3%, representa una disminución de 17,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según Fedesarrollo, la disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una caída de 33,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a una reducción de 7,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Al comparar los resultados de abril de 2020 con los del primer trimestre de 2020, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y una reducción en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

En abril, el ICC disminuyó en las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. A su vez, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos con respecto al mes pasado.

De acuerdo con la encuesta realizada por Fedesarrollo, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos socioeconómicos y en las cinco ciudades analizadas frente a marzo de 2020.

A su vez, la disposición a comprar vivienda y a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó en las cinco ciudades, relativo al mes pasado.

En abril, el ICC disminuyó en las cinco ciudades encuestadas con respecto a marzo de 2020, así:

Barranquilla (29,2 pps), Medellín (20,2 pps), Bogotá (18,1 pps), Bucaramanga (15,6 pps) y Cali (3,9 pps).

Estratos. En abril la confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos con respecto al mes anterior.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 28,9 pps en el estrato alto, 18,3 pps en el estrato medio y 15,4 pps en el estrato bajo.

Vivienda. La disposición a comprar vivienda disminuyó 27,2 pps frente al mes pasado.

Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las analizadas relativo a marzo de 2020.

En abril, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -62,3%, lo que equivale a una reducción de 27,2 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Barranquilla (51,4 pps), Cali (31,3 pps), Medellín (27,4 pps), Bogotá (24,9 pps) y Bucaramanga (4,7 pps), relativo a lo observado en marzo de 2020.

Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó en todos los estratos.

En abril, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron una disminución frente al mes pasado de 8,4 pps en el estrato medio, 37,0 pps en el estrato alto y 44,1 pps en el estrato bajo, relativo a lo observado en marzo de 2020.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 31,2 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las analizadas frente a lo observado en marzo de 2020.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -81,3% en abril, lo que representa una disminución de 31,2 pps respecto a marzo de 2020. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en Barranquilla (46,0 pps), Bogotá (35,9 pps), Medellín
(25,4 pps), Bucaramanga (17,2 pps) y Cali (14,4).

En abril, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -69,5%, lo que representa una disminución de 10,9 pps respecto al mes anterior (-58,6).