Judicial

Trasladan a Bogotá caso de abusos de menores en la Arquediócesis de Villavicencio

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ordenó el traslado a Bogotá de la investigación contra 19 sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio, quienes son indagados por su presunta participación en una red dedicada a pedofilia y prostitución de menores en el departamento del Meta.

La decisión del Fiscal Barbosa busca que el caso sea asumido por la Oficina para la Integración y Articulación del Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, adscrita al despacho de la Vicefiscal General de la Nación.

Barbosa explicó que el traslado a Bogotá se da «en su compromiso de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y con el propósito de brindar atención y protección efectiva a las víctimas».

«Con esta nueva asignación, se dispuso de un equipo interdisciplinario destacado en habilidades específicas, trayectoria, reconocimiento y abordaje de delitos sexuales que continuará con las labores investigativas» puntualizó el Fiscal General.

El pasado 2 de abril, la Arquidiócesis de Villavicencio, suspendió a 19 sacerdotes a causa de la denuncia de un hombre quien aseguró que fue abusado durante varios años, desde que era menor de edad.

El anuncio de la Arquidiócesis de Villavicencio se dio luego que la Conferencia Episcopal Colombiana sancionará a varios de sus sacerdotes por casos de pederastia, entre los que se cuenta una denuncia radicada el pasado 14 de febrero, “por hechos contra la moral sexual”..

El director de comunicaciones y canciller de La Arquidiócesis de Villavicencio, Carlos Villabon, emitió un comunicado donde señaló que se “inició un proceso de investigación preliminar y decidió Ad Cautelam suspender del ejercicio del ministerio sacerdotal a los sacerdotes implicados».

Villabón indicó que se está a la espera del inicio del «proceso canónico penal y respetándoles el debido proceso, reiteramos que nos duele profundamente esta situación, para nosotros las víctimas y sus familias siempre serán lo primero”.

Según un comunicado e la Arquidiócesis de Villavicencio “el pasado 14 de febrero un ciudadano colombiano, mayor de edad, puso en conocimiento del organismo competente, hechos contra la moral sexual de parte de algunos sacerdotes de esta arquidiócesis”.

Así mismo, se menciona que conocida la situación y siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores, esta noticia se puso en conocimiento de la Fiscalía seccional.

Ante estos hechos la Iglesia católica hizo una invitación a todos los feligreses para que se den a conocer situaciones en donde estén implicados algunos de sus colaboradores.

Por su parte, el denunciante es ahora un testigo protegido de la Fiscalía.

Entre los sacerdotes suspendidos se encuentran dos de Acacías, uno de Guamal, uno de San José del Guaviare, los otros 15 religiosos son de Villavicencio, y hay uno más que presta sus servicios en la Diócesis de Dallas – Texas, Estado Unidos.

Estos son los sacerdotes suspendidos:

1. Edgar Antonio Bolaño Pérez

2. Rafael Julio Cárdena Palencia

3. Silvio Ignacio Pardo Beltrán

4. José Guillermo Sánchez Martínez

5. Fernando Rodríguez Lozano

6. José Germán Ortíz Castaño

7. Alcides Ruíz Granada

8. Cristóbal de Jesús Puerta Hernández

9. Luis Carlos Escobar Muñoz

10. Wilson Alirio Sandoval Niño

11. Ignacio Silva Córdoba

12. Juan Rafael Alvira

13. José Ramón Sánchez

14. Luis Fernando Castrillón

15. Carlos Julio Beltrán

16. Wilson Xavier Andrade

17. Ricardo Calderón Sánchez

18. Reinaldo Triana

19. Oscar Yesid Mora Parrado, este último trabajaba en la Diócesis de Dallas, Estado Unidos.