CAUSAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONSULTAS DE ORIENTACIÓN

mayo 11, 2020 11:30 am

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (290)

CAUSAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Es necesario hacer una reflexión sobre EDUCACIÓN Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR teniendo en cuenta que las noticias informan que durante este tiempo de compartir en familia en casa sin opción de salir a la calle, las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado considerablemente.

Deseo de todo corazón apreciados seguidores del DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA que ninguno de Uds. haga parte de las familias que han tenido discrepancias que puedan ser calificadas como violencia.
Las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar piden protección y ayuda y los “protectores” hacen populismo y piden leyes más severas y crean oficinas en las que se revictimaza a las o los ofendidos y como no hay sanación de raíz, la violencia se incrementa y la impunidad crece.
En EL ESPECTADOR del 5 de mayo se afirma que “Combatir la violencia intrafamiliar necesita mucha voluntad política acompañada de recursos, pero también de campañas y cambios culturales que no pueden dejarse a un lado.” La intención parece buena pero no es la solución. Hay que minimizar las causas de la violencia intrafamiliar. i) El machismo sigue vivo. Lo alientan los medios, las canciones guerreras y de cantina, las telenovelas. ii) La falta de EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA es total. Se siguen celebrando matrimonios con la advertencia de que la mujer debe obedecer al marido y el marido proteger a la mujer. iii) La mujer sigue relegada en el trabajo frente al hombre. iv) Los hombres adultos bien pensionados hacen parte del batallón de objetivos matrimoniales porque aguantarlos cinco años para quedarse con la pensión es buen negocio. vi) Hay mujeres, especialmente con limitaciones económicas que a los 38 años tienen 5 o más hijos y 2 o más nietos y necesitan de apoyo económico así tengan se soportar violencia. Y siguen más causas determinantes que son las que el Gobierno y la sociedad deben combatir con educación, con abolición de privilegios y de inequidades.

UN REGALO PARA LAS MADRES Y POTENCIALES MADRES
El domingo 10 de mayo celebramos el día de la madre. Fue una celebración diferente y en muchos hogares no hubo forma de festejar por ausencia de recursos y hasta por discrepancias familiares.
Hay mamás víctimas de la violencia absurda que alimentan la ignorancia y la inequidad. Mamás que han visto morir a sus hijos por causas baladíes y por manos criminales que no merecen compartir la vida. Mamás en el más noble sentido de la palabra madre y quienes sin su concurso la vida y permanencia de la especie humano no sería posible.
Es necesario, obligatorio que tomemos conciencia sobre la urgencia de ser PROGENITORES RESPONSABLES y un paso para lograr esa condición es que HAYA CERO EMBARAZOS EN Y POR ADOLESCENTES, CERO EMBARAZOS NO DESEADOS y que la progenitura sea decisión de personas mayores de 25 años cuando ya la persona está al final de su formación física e intelectual. Y además que se decida racionalmente que las nuevas parejas solo tendrán máximo dos hijos en toda su vida.

CONSULTAS DE ORIENTACIÓN SOBRE CASOS DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Desde el 15 de marzo, vamos a completar dos meses, los jueces están trabajando a puerta cerrada desde sus casas y el trámite se ha paralizado. Durante este tiempo han ocurrido hechos y conductas que dan lugar a procesos y a discrepancias que pueden o deben dirimirse ante conciliadores, comisarios de familia, jueces u otras entidades y buena parte de las personas involucradas en esos casos pueden tener dudas sobre cómo pedir la protección de sus derechos o prepararse para pedir esa protección.

Por esta razón ofrezco orientar a quienes lo consideren viable y para el efecto me pueden escribir a carlosfradiquem@outlook.com y les responderé a vuelta de correo.

Quedo a la disposición de los lectores y seguidores del DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener un futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 11 al 17 de mayo de 2020

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089

Deja un comentario