El lío de las lanchas de la Armada Colombiana en poder del régimen de Maduro
–“Le corresponde al presidente de Colombia – Iván Duque- solicitarme a mí – presidente Nicolás Maduro- el regreso de este equipo militar y si así fuere seria regresado de manera inmediata”.
Las precisiones las hizo Maduro sobre las tres lanchas artilladas de la Armada Nacional de Colombia, que resultaron en un Puesto de Control Fluvial en la orilla del río Meta correspondiente al territorio venezolano, línea fronteriza con el departamento del Vichada.
Maduro afirmó que las lanchas de combate colombianas fueron «interceptadas», por la fuerza armada venezolana en el sector Chorro El Mono, Río Orinoco, municipio Cedeño del Estado Bolívar.

En las embarcaciones además fueron incautadas por organismos de seguridad del Estado venezolano armas de alta dimensión; entre ellas ametralladoras calibre 50 mm y M60, y sus municiones.

Maduro dijo que instruyó a su ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, «estar atento a la solicitud que haga el gobierno colombiano respectivamente» para la dedvolución de las lanchas.
La información fue ofrecida por Maduro durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19, realizada en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Mientras tanto, en Colombia, el comando de la Armada Nacional, informó así sobre las unidades navales que aparecieron en territorio venezolano:
En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un Puesto de Control Fluvial amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera Colombo-Venezolana, y que en el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy.
De acuerdo a la versión preliminar, el hecho se presenta cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas.
Ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de Unidades de la Fuerza Naval del Oriente de la Armada de Colombia para la recuperación de los botes; pero dada la cercanía con Venezuela, estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las Unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Fuerza Naval de Oriente procedió a establecer comunicación con el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de enterarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente.
Posteriormente, en el transcurso de la mañana de hoy, la Armada Venezolana confirmó haber encontrado los botes, los cuales serán entregados a la Armada de Colombia una vez se tenga la autorización del mando superior.
