Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Anuncian revolcón administrativo en la Fiscalía

fiscal montealegre

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, aseguró que “uno de los grandes méritos de la reforma es que por primera vez en 20 años se pone en vigencia un modelo de entidad que desarrolla los postulados de la Constitución de 1991”.

Al respecto indicó que “lo que queremos es convertir a la Fiscalía en un espejo de los postulados de la Constitución de 1991, por eso encontrarán figuras novedosas y estructuras de administración novedosas frente al viejo modelo de Fiscalía que se desarrolló inicialmente cuando se expide la Constitución del 91”.

El alto funcionario destacó la creación de una Dirección de alto nivel para el derecho constitucional y el derecho internacional, cuyo objetivo en materia constitucional es proyectar sobre el proceso penal una de las tendencias más importantes del derecho constitucional europeo como es la teoría de la irradiación. La aplicación de todo el modelo acusatorio debe estar permeada por la teoría de los derechos fundamentales.

“Las investigaciones en Colombia tienen que estar irradiadas por la teoría de los derechos fundamentales que no es una retórica de la Constitución de 1991, es la carta de batalla de este país en defensa de las minorías y en defensa de la democracia, y como Fiscalía tenemos el deber de proteger los derechos fundamentales de todos los colombianos, tenemos el deber de perseguir el delito y combatir la delincuencia”, enfatizó el jefe del ente acusador.

Igualmente dijo que “el fin no justifica los medios y por eso vamos a instituir unas herramientas muy poderosas para combatir la criminalidad, pero siempre en el marco de la democracia, en el marco de la teoría de los derechos fundamentales. En la Fiscalía sí vamos a apostarle a la defensa de las minorías, de la democracia y de los derechos fundamentales”.

“Impulsaremos una cultura jurídica restaurativa […] en la estructura de la Fiscalía estará el discurso internacional de los Derechos Humanos”, expresó el Fiscal y se refirió a la creación de la Dirección de Análisis y Contextos que tiende a introducir los estándares internacionales de los derechos humanos.

El Fiscal Montealegre reiteró “no vamos a ir en contravía de la historia, no vamos a ir en contravía de la consolidación de la democracia, vamos a ayudar a consolidar el Estado social de Derecho en Colombia […] vamos a dar un paso gigante en la incorporación de esos estándares internacionales para que realicemos un modelo diferente de investigación abandonando el modelo tradicional en Colombia […] para que exista una convergencia en materia de derechos humanos entre los modelos de investigación de la Corte Penal Internacional, de los tribunales Ad hoc, y los del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

De igual manera se refirió al avance que se dará con la reforma con relación al crimen organizado “daremos un paso enorme en la lucha contra el crimen organizado, creando una Dirección de alto nivel sobre este tema así como una policía judicial especializada”

“No vamos a convertir a Fiscalía General de la Nación en un instrumento que arrase con los derechos fundamentales con la finalidad de conseguir resultados, así nos demoremos en conseguir la verdad, primero tenemos que respetar las garantías y la teoría de los derechos fundamentales. Esa no va ser la ética de la Fiscalía” dijo el Fiscal Montealegre.

Entre otros puntos el funcionario anunció que ”tendremos un fortalecimiento en investigación y la justicia en las regiones de Colombia y por eso se creó una estructura administrativa y de investigación muy fuerte para las regiones que garantizará la presencia de la Fiscalía en todo el territorio nacional.

Finalmente, la apuesta de esta reforma es la profesionalización de la policía judicial por medio de la creación del establecimiento público de educación, esto es la Institución Universitaria de alto nivel que reemplazará a la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses.

Los comentarios están cerrados.